Realizan seminario sobre impulso de actividad forrestal - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

octubre 11, 2012

Realizan seminario sobre impulso de actividad forrestal


La importancia de incrementar la plantación de bosques en Chile es crucial. Por una parte, los suelos se protegen de la degradación, se contrarrestan parte de los efectos que el cambio climático genera y la economía local se fortalece.

En torno a las competencias que el impulso de la actividad forestal impone, profesionales y especialistas del área debatieron el miércoles 10 de octubre, en la Universidad de Talca sobre los “Desafíos del sector forestal en procesos de certificación”.

En la modalidad de seminario, expertos señalaron los ámbitos de participación activa que impulsa la CONAF en línea con la Forest Stewartship Council (FSC) filial Chile, en la promoción de procesos productivos madereros, con estándares de calidad competitivos y capaces de preservar el medioambiente.

“Mientras el mundo entero muestra cifras alarmantes de deforestación, Chile ha logrado incrementar la superficie de bosques, tanto nativos como plantados. El Catastro Vegetacional señala que entre 1997 y 2011, los bosques en Chile se incrementaron en más de 1 millón de hectáreas”, valoró Luis Carrasco, director de CONAF, Región del Maule, en la apertura del encuentro.

De esas 16.676.875 hectáreas totales, el 15,7% corresponden a los incentivos del Decreto Ley 701 que fomenta la plantación de bosques y que, recientemente, entró al Congreso para su vigencia durante los próximas dos décadas. “El proyecto de ley presentado este año modifica y amplía los beneficios, ahora con una mirada que equilibra mejor lo ambiental con lo productivo”, agregó el director.

Así, tras la revisión de experiencias exitosas en la adopción de la certificación FSC, como es el caso de Forestal Niblinto, y de los procedimientos de participación activa en este contexto; la conclusión del encuentro versó en los siguientes términos: tanto la certificación de la producción forestal como la existencia de instrumentos de fomento legales son los puntales de un sector con un gran potencial de crecimiento; involucrando en su cadena a propietarios privados, pequeños y medianos empresarios.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages