Todo lo que necesita saber para estas elecciones municipales - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

octubre 28, 2012

Todo lo que necesita saber para estas elecciones municipales


Este domingo cinco millones de chilenos podrán votar por primera vez. Cinco millones de personas que tendrán en sus manos la posibilidad de cambiar el panorama actual de la política chilena, haciendo de estas elecciones una jornada impredecible.
“Esto dará nueva vida a nuestra democracia”, expresó Sebastián Piñera al promulgar la ley impulsada durante el Gobierno de Michelle Bachelet que decreta la inscripción automática y permite el voto voluntario. Desde entonces, los jóvenes representan el 37 por ciento del total del espectro. Así, por primera vez en la historia de Chile, casi tres cuartos del país está inscrito para votar. Es el cambio más significativo desde la reapertura del registro en el año 1987, pues el segmento etario entre 17 y 29 años creció hasta representar de un siete a un 26 por ciento del total de votantes.
Todos fuimos incluidos como posibles vocales de mesa o miembros del comité escrutador, una responsabilidad cívica que debe cumplirse aunque la acción de sufragar sea voluntaria y carezca de sanción en caso de no concurrir a las urnas. Si usted fue seleccionado y piensa no asistir a cumplir con este deber ciudadano, arriesga una multa que va desde los 79 mil pesos, hasta más de 300 mil. Aunque antes de las 10 de la mañana y ante la ausencia de un vocal, el delegado de la junta electoral podrá escoger a cualquier persona para que cumpla con este rol, siendo una disposición obligatoria.
Pero no solo el padrón sufrió las mayores modificaciones. La cantidad de mesas de votación aumentó de 34 mil a un poco más de 40 mil, y todas ellas han dejado atrás la segmentación por género y ahora son mixtas. Las mesas se abrirán a las 8 de la mañana y se cerrarán a las 6 de la tarde; un cierre que solo podrá alargarse en caso de que la fila de votantes no haya terminado. Pero además, los recintos aumentaron además en un poco más de 100 y la constitución de mesas se adelantó a un día antes de los comicios.
Estas elecciones tendrán además incorporado el uso de 8 mil plantillas Braile y la posibilidad del voto asistido se mantiene. Asimismo, el carné de identidad, aunque esté vencido, y el pasaporte, continúan siendo los únicos documentos válidos para presentar al momento de sufragar. Solo estos documentos, pues el dedo entintado y la huella digital junto a la firma han sido eliminados.
No cabe duda que en las elecciones municipales las opciones de voto resultan un poco más complejas. La gran cantidad de candidatos a concejales y concejalas, que en algunas comunas como Arica se empinan hasta los 65, extiende una gran papeleta de la que el votante deberá escoger solo una opción para concejal y una opción para alcalde o alcaldesa. De lo contrario, su voto quedará anulado.
Mientras, fuera de los centros de votación, los servicios continuarán trabajando. El metro de Santiago estará abierto desde las 7 de esta mañana; los servicios de urgencia y hospitales funcionarán de manera regular, mientras que el transporte y el comercio deberán reorganizar sus jornadas laborales para dar a sus trabajadores en turno la opción de ir a votar. Quedan suspendidos durante esta jornada los eventos deportivos, culturales y recreativos de carácter masivo, como cines, conciertos y partidos de fútbol. La ley seca, en tanto, comenzará a regir desde las 5 am del día domingo. Por tanto, restoranes y bares podrán abrir sin vender alcoholes.
Toda la información sobre resultados y mesas escrutadas estará disponible en www.elecciones.gob.cl, el centro cultural Teatro La Cúpula del Parque O’higgins se constituye como el centro de prensa y el servicio electoral será el encargado de dar el veredicto final, en unas elecciones municipales que serán sin duda un ejercicio cívico sin precedentes, donde gobernantes, partidos y ciudadanía podrán verificar en las urnas una pequeña pero importante parte de la democracia que hoy conservamos.
radio.uchile.cl

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages