Adolescentes maulinas son las más fumadoras del mundo - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

noviembre 15, 2012

Adolescentes maulinas son las más fumadoras del mundo

CURICÓ.- De acuerdo a la información entregada este jueves por el diario El Centro de Talca, las adolescentes maulinas son las que presentan la más alta tasa de tabaquismo a nivel país, realidad que trasciende incluso nuestras fronteras, posicionándolas también dentro de los primeros lugares a nivel mundial. 
 
Según datos emanados de un estudio llevado a cabo por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), el 28% de las niñas entre los 13 y los 15 años es consumidora activa de tabaco. Dicha realidad repercute en la proyección de cara a los 18 años, cuando cerca de un 56% de personas que pertenecen a dicho grupo reconoce fumar. 

Por lo mismo, según lo planteado por el seremi de Salud, Hans Lungenstrass, los esfuerzos del Gobierno se han enfocado en rebajar tales cifras, por intermedio de un trabajo a largo plazo, con metas fijadas hacia el año 2020. Tal proyección ha sido establecida debido a que el tema implica un cambio cultural, que va de la mano de medidas que deben ser afianzadas con paso del tiempo. 

En dicho contexto, iniciativas como el concurso “Elige No Fumar”, en donde los colegios de la región han obtenido lugares destacados, han servido para disminuir en parte los porcentajes de consumo. 
“En las adolescentes mujeres tenemos las cifras más altas, lo alarmante es que en edades tan tempranas tengamos un consumo tan alto, dado que el efecto del tabaco es acumulativo, es decir, el porcentaje de probabilidad de padecer cáncer va aumentando a medida que se consume mayor numero de cigarros”, dijo. 

Por su parte, el director comunal de Salud, Rene Mellado, indicó que ante las características que presenta la ciudad puerta norte del Maule de ser una ciudad que posee altos índices de contaminación de su aire, sobre todo en los meses de invierno, el consumir de manera habitual cigarrillos se transforma en un hecho doblemente dañino para la salud.
 
“La exposición prolongada ya sea al humo de la leña o del tabaco conlleva a lo que llamamos la enfermedad pulmonar obstructiva, donde se produce un enfisema donde la capacidad de intercambio gaseoso en el ser humano disminuye de manera considerable. El estar en una ciudad contaminada y fumar no tiene lógica”, subrayó.   

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages