Comenzó juicio oral contra ex alcalde de Pelluhue Carlos Zúñiga - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

mayo 17, 2013

Comenzó juicio oral contra ex alcalde de Pelluhue Carlos Zúñiga

Una cantidad superior a treinta testigos serán los que desfilarán por la sala del Tribunal Oral Penal de Cauquenes a partir de este viernes 17 de mayo, producto del comienzo del juicio en contra del ex alcalde de Pelluhue, Carlos Zúñiga Villaseñor por el delito de fraude al fisco.

La investigación realizada desde principio del año pasado, luego de presentarse una querella en contra del ex alcalde, fue judicializada en primera instancia en el tribunal de Chanco, cuando el Fiscal Francisco Ávila en audiencia pública, y en la cual el tribunal prohibió grabar imágenes, le comunicó a el ex edil el 8 de octubre pasado, que el Ministerio Público inició una investigación en su contra por el delito de fraude al fisco.

En aquella oportunidad el fiscal Francisco Ávila dijo que el hecho constitutivo de delito “operó bajo una concesión o contrato de concesión privada con el objeto de explotar el camping de Curanipe el cual corresponde al Ministerio de Bienes nacionales su titularidad y tenía por objeto efectuar la supuesta limpieza de maderas muertas que habían quedado como consecuencia del maremoto. Este objetivo no se cumplió en concomitancia del señor alcalde y se cortó madera que no correspondía y que incluso estaba expresamente prohibida de la posibilidad de efectuar la tala y los fondos obtenidos por el contratista al momento de ser entregados a la municipalidad eran recibidos directamente por el señor Alcalde. Además los fondos fueron retenidos por un tiempo aproximado de tres meses sin ser depositados en la cuenta corriente municipal. Pero más allá de eso se debe entender que la municipalidad no tenía calidad o capacidad para recibir dinero ya que se trata de un contrato que no se podía efectuar”.

"Al ser el terreno de propiedad del Ministerio de Bienes Nacionales no correspondía la tala y venta de maderas ya que el camping nunca ha estado a la venta y por ende – reafirmó el fiscal – siempre se ha considerado al Ministerio como víctima ya que son ellos los propietarios del bien".

En julio el fiscal Ávila junto a peritos de la PDI encabezó un allanamiento al municipio donde se incautaron diversos documentos y se tomó declaración a funcionarios relacionados con la adjudicación de obras de limpieza y corte de árboles del camping conocido como el Bosque de Curanipe, el que resultó dañado tras el tsunami del 27 de febrero de 2010.

De esta forma Zúñiga Villaseñor quedo con medidas cautelares del artículo 155 del Código Procesal Penal, entre ellas, el arraigo nacional, la firma semanal ante la unidad policial de su domicilio y la prohibición de acercase a ciertas personas relacionadas con la investigación.


De acuerdo a lo que se prevé en el desarrollo del juicio oral, se estima que este estaría finalizando el jueves que viene, conforme al avance de los alegatos y presentación de pruebas.


Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages