Comisión Regional contra el abigeato potencia fiscalizaciones en El Maule - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

mayo 29, 2013

Comisión Regional contra el abigeato potencia fiscalizaciones en El Maule

Con el fin de coordinar las acciones a seguir durante el 2013 la Comisión Regional de Abigeato encabezada por la Fiscalía y con la participación del Servicio Agrícola y Ganadero, la Seremi de Salud, el Servicio de Impuestos Internos, Carabineros y la PDI se reunieron para analizar las cifras de este ilícito, el comportamiento que ha tenido el delito y las acciones a seguir con el fin de potenciar las fiscalizaciones en cada una de las 30 comunas maulinas.


Considerando que se trata de un delito prioritario en materia de persecución penal el fiscal regional Mauricio Richards, dispuso que el fiscal especialista en delitos de robos Paulo Rodríguez concentrara los esfuerzos para coordinar en el Maule la detención de los autores y los trabajaos con los diversos organismos públicos lo que ha permitido en los últimos años bajar considerablemente las cifras.

De esta forma a nivel regional las denuncias por delitos de abigeato han registrado una disminución de un 23,11% por ciento. Para ello un solo ejemplo, los registros de denuncias que llegan a Carabineros, la PDI y directamente a las fiscalías daban cuenta que el año 2011 se registraron un total de 636 denuncias, mientras que el 2012 la cifra bajó a 489.

“El trabajo coordinado de todos los organismos ha dado sus frutos en esta disminución importante del delito de abigeato en nuestra zona, unido también a las modificaciones legislativas que nos han permitido a nosotros como fiscales por una parte, la persecución más expedida de este tipo de delito en el sentido de establecer ciertas presunciones y autorizar ciertas técnicas de investigación y por cierto, un elemento disuasivo, es el aumento en la penalidad de estos delitos lo que incide directamente la disminución de la estadística que manejamos”, afirmó el fiscal Rodríguez.

Las modificaciones a la ley y al uso de formularios de movimiento animal que se modificó a mediados del 2012, contempló un cambio radical en torno a la documentación que debe portar quien transporta animales. De esta forma se puso en circulación y con el debido y exhaustivo registro de quienes lo solicitan, una nueva documentación para el transporte. Sobre ello el médico veterinario del SAG Pedro Venegas señaló que en la región “desde la puesta en marcha de la ley se entregaron un total de 26 mil formularios en cuatro meses, desde que partió la ley y este año tenemos un promedio mensual de 6.500 formularios que se entregan en nuestras cinco oficinas en la región. El Sag ya tenía una normativa vigente para el movimiento animal. La ley vino a reforzar este movimiento animal, donde todos los animales del país que se mueven de un destino preinscrito a otro inscrito, deben llevar formulario de movimiento animal y la correspondiente guía de despacho de Impuesto Internos” 

Gracias al aumento en las penas y también en las fiscalizaciones que en conjunto han realizado los diversos organismos que forman parte de esta Comisión en toda la región, se pueden mostrar hoy cifras positivas en torno a la ocurrencia de estos ilícitos denunciados, siendo la bajas más considerables en las comunas de Cauquenes (-45%), Parral (-40%) y Curicó (-35%).

Otro de los acuerdos tomados por la Comisión Abigeato, fue retomar los controles sorpresas en zonas rurales y aumentar la capacitación de las modificaciones legales a funcionarios de Carabineros y la PDI.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages