miércoles, 8 de mayo de 2013

Hernán Larraín busca el pago de “Deuda Histórica” a través de proyecto de acuerdo


El senador UDI por el Maule Sur, Hernán Larraín presentará  un proyecto de acuerdo tendiente a poner nuevamente en discusión el reconocimiento a los 82 mil profesores que están a la espera del pago de la “Deuda Histórica”.

Esto a raíz de un nuevo antecedente, dado a que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, luego de casi una década acogiera la demanda presentada por los profesores que ganaron el juicio, pero que sin embargo, no tuvieron eco a la petición.

Según explicó Hernán Larraín, se trata de 842 profesores de Parral, Cauquenes, Chanco y Pelluhue, además de Chañaral y Vallenar, a quienes la comisión decidió acoger el trámite a admisibilidad lo que significa “que la comisión estima que hay fundamentos para seguir adelante el juicio, y si hay fundamento quiere decir que los profesores tienen razón”.

Bajo este sentido el siguiente trámite –  según explica el senador del Maule Sur – es que se obligaría al Gobierno de Chile a juntarse con el Colegio de Profesores de los seis municipios para llegar a un acuerdo “positivo avance pero la buena noticia es para esos 842, en circunstancias que los afectados son 82 mil profesores”.

Es así como Hernán Larraín, dice que insistirá  sobre el tema para ponerlo en la agenda de las prioridades; en este caso presentará un proyecto de acuerdo tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados “que vuelva a insistir en la necesidad de acoger la solicitud de los profesores, de reconocer la deuda histórica, y por lo tanto, buscar un financiamiento que aunque no sea el total le signifique un reconocimiento material que haga justicia con los profesores de Chile que fueron – creo yo – engañados y postergados con este tema por mucho tiempo”.

El proyecto de acuerdo insta a que el ejecutivo reactive la necesidad de dar cumplimiento a los profesores frente a esa causa en particular. Crear una mesa de diálogo entre ambos sectores y dar solución monetaria – en la medida que se pueda – a los docentes que integran la demanda.

Destacar que el senador Larraín, se reunió  en Parral con parte de los 842 profesores de las cuatro comunas que representa dentro de su circunscripción.
   

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡ COMENTA ESTA NOTICIA !!!