Ministro de Agricultura destaca iniciativas que buscan transparentar la industria del vino - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

mayo 06, 2013

Ministro de Agricultura destaca iniciativas que buscan transparentar la industria del vino

Santiago.- Acompañado de empresarios, productores e investigadores del sector vitivinícola, el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, participó del lanzamiento del Consorcio I+D de Vinos de Chile y Corfo, iniciativa cuyo objetivo es reforzar el vínculo público-privado y dotar de mayor competitividad al sector.

A juicio del Ministro Mayol, la historia de los Consorcios del Vino, Vinnova y Tecnovid, nacidos el 2005, y que hoy culminan su labor después de 10 años de actividad, “dan un ejemplo de cómo se establece una gestión exitosa de trabajo entre las empresas y las entidades tecnológicas nacionales. Hoy lanzamos este nuevo consorcio que nace con una serie de hijos, que representan una nueva base de trabajo y que no es sino otra demostración de los buenos resultados de las experiencias anteriores”.

En este sentido, el Secretario de Estado recalcó que “esta nueva apuesta tiene un elemento que me llena de satisfacción: reúne a todas las viñas asociadas a Vinos de Chile, lo que sin duda representa un gran logro en materia de asociatividad. De esta manera, me atrevo a señalar que los resultados de las investigaciones que desarrollen serán un gran logro”.


Asimismo, Mayol abordó la contingencia que afecta al sector, puntualizando que “entendemos la realidad que el rubro está enfrentando, sin embargo, necesitamos ser capaces de transparentar más la industria. Que no exista asimetría entre los pequeños productores y las grandes industrias. Un elemento de importancia en la transparencia del mercado es la Ley de Muestra y Contramuestra que podremos utilizar una vez aprobado los reglamentos para la uva vinífera”. 

También será de ayuda para el sector, cuando se apruebe por el parlamento, el Proyecto de Ley que crea el Registro de Contratos. “Esta iniciativa permitirá dar certeza jurídica a ambas partes, comprador y vendedor, y de manera especial al vendedor, quien podrá acreditar ante la banca un determinado flujo de ingresos, garantizado contractualmente, facilitándole la obtención de financiamiento para su negocio”, puntualizó la autoridad. 

El rubro vitivinícola tiene plantadas en el país casi 126 mil hectáreas viniferas y produce 1.2 millones de hectolitros de vino al año, más del 80% con Denominación de Origen. 

Por lo mismo, recalcó en su intervención el Ministro Mayol, toda esta gran riqueza vitivinícola necesita de investigación y desarrollo en la calidad del viñedo, mejoramiento genético y la búsqueda de un nuevo material libre de enfermedades con identidad varietal y que finalmente termina con la acreditación de plantas que producen uvas sanas y con identidad conocida.

Un segundo programa, de la misma importancia que el anterior, es el de sustentabilidad donde proyectos orientados a toda la cadena de valor hacen del vino un producto ambientalmente amigable, socialmente equitativo y económicamente viable. 

“La innovación es prioridad para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y esto se materializa con un presupuesto global de casi mil millones de dólares, el más alto de la historia. Es por ello que estoy seguro que estos dos programas lograrán mejorar la competitividad de la industria y mejorar el posicionamiento a nivel internacional, en línea con la estrategia que ha seguido la industria durante todos estos años”, finalizó Mayol. 

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages