HEADLINES :
Home » , , , » Pugna judicial en Pelluhue por nombramiento de juez de Policía Local

Pugna judicial en Pelluhue por nombramiento de juez de Policía Local

Penulis : TeleCauquenes on martes, 7 de mayo de 2013 | 15:10

Una verdadera batalla judicial se ha desarrollado en los últimos meses  en la Corte de Apelaciones de Talca, tribunal que debe resolver un recurso de ilegalidad que busca anular el nombramiento de juez de policía local de la comuna de Pelluhue, cargo que recayó en el abogado José Martínez Demandes.

La acción legal fue entablada por el abogado Manuel Retamal, quien integró la terna de postulantes junto a Martínez y a la abogada Ariela Bonizzoni. Según el denunciante, Martínez fue nombrado por quien era su subordinado en la municipalidad, Patricio Pommiez, jefe del departamento de finanzas.

El reclamante destaca que Martínez - como administrador municipal titular y alcalde subrogante - había modificado la subrogancia como jefe comunal recayendo en manos de Pommiez. Así se llegó al 30 de mayo de 2012, cuando Martínez tomó dos días de descanso administrativo,  dando paso a que Pommiez lo nombrara como juez de policía local.

La acción legal presentada por Manuel Retamal fue acogida a trámite en el máximo tribunal regional. Así se llegó a febrero pasado cuando el alcalde titular de Pelluhue, Nelson Leal, emitió un informe contemplando todos los hechos de presunta ilegalidad, agregando que  "hubo una infracción al principio de imparcialidad".

En su informe, el jefe comunal destaca que Martínez tenía superioridad administrativa sobre Pommiez. Una opinión similar emitió el Fiscal Judicial de la Corte de Apelaciones de Talca, Moisés Muñoz, al emitir su propio informe planteando que el recurso debe ser acogido, anulando el nombramiento y llamando a un nuevo concurso.

Según el fiscal judicial, la designación fue una infracción al principio de probidad administrativa, constituyendo una ilegalidad porque no hubo un "procedimiento imparcial".

Un dato anexo es que el propio Martínez se hizo parte en la presentación legal.


Share this article :

Publicar un comentario

¡¡¡ COMENTA ESTA NOTICIA !!!

 
Design Template by panjz-online | Support by creating website | Powered by Blogger