Seguirá la ola polar en la región - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

mayo 15, 2013

Seguirá la ola polar en la región


Las bajas temperaturas ya están presentes en la zona central del país, lo cual marca el comienzo de las masas de aire polar que predominarán durante estos días. 

Según declaraciones del agroclimatólogo de la Universidad de Talca, Patricio González al diario El Centro de Talca, desde 2007 a 2010, el país estuvo bajo la influencia de un evento de La Niña, que dejó déficit de precipitaciones en la zona central. 

A partir de 2011, las condiciones en el Pacífico volvieron a una situación normal que se mantienen hasta hoy, pero levemente fría. “Ese enfriamiento leve se ha mantenido hasta ahora en 2013, que no está catalogado como evento de La Niña porque no alcanza el nivel térmico como para definirlo como ese fenómeno”, explicó el agroclimatólogo. 
Tal como señaló, el evento del Niño se da cuando el Pacífico eleva su temperatura de 20 a 25 grados y ahí se producen lluvias intensas, temporales durante tres o cuatro días. Pero cuando el Pacífico se enfría se genera sequía, que es el fenómeno de La Niña. 

2005
Lo que se está notando ahora según el experto, sobre todo desde 2005 en adelante, es una tendencia global a la baja de la lluvia, al margen de que haya un evento u otro. Es decir, se está sobreponiendo una tendencia constante de baja pluviométrica y hace que cuando ocurre el fenómeno de La Niña hay una baja en precipitaciones. 

“En 2007 se intensificó el evento de La Niña, que trajo sequía a un 50%. Pero ahora no estamos en una situación de La Niña y llevamos una sequía del 60% a la fecha”, agregó González.

El año pasado, la Región del Maule terminó con un déficit del 35% de precipitaciones, sin haber Niña. Entonces, queda de manifiesto que hay otros factores que se están instalando como el Cambio Climático Global, situación recurrente en la zona de Chile central y más en esta región. 

Lo que ha caído a la fecha son 27,8 milímetros y lo normal son 115 milímetros de lluvias. 
El año pasado en tanto, en mayo, cayeron 92,6 milímetros.

PRECIPITACIONES
Por lo menos hasta el 20 de mayo no se ven precipitaciones en la Región del Maule, sino que serán días muy fríos, con temperaturas cada vez más cercanas a los 0 grados y con mucha niebla. 



Según el agroclimatólogo, las temperaturas de mayo se parecen mucho a las de abril, pronosticándose un invierno también muy seco.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages