Tribunal declara culpable de malversación de caudales públicos a ex alcalde de Pelluhue - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

mayo 27, 2013

Tribunal declara culpable de malversación de caudales públicos a ex alcalde de Pelluhue


Tras una investigación que se arrastró por casi un año, finalmente la fiscalía decidió acusar al ex alcalde Pelluhue Carlos Enrique Zúñiga Villaseñor y presentar todos los antecedentes ante el tribunal Oral en lo Penal de Cauquenes. 

Dos concejales de la comuna presentaron el 2012 una querella contra Zúñiga luego de que se lograra establecer que post terremoto el entonces edil cuestionado, realizó un negocio con un privado para cortar los árboles caídos en el  bosques del camping del sector de Curanipe, todos ellos de propiedad del Ministerio Bienes Nacionales. Lo anterior sin ninguna autorización o plan de manejo por parte de Conaf y, por otra parte, recibiendo el alcalde poco más de 10 millones de pesos por parte del empresario a cargo de los trabajos, ya que el acuerdo era vender la madera repartiéndose así ambas partes, un porcentaje de las ganancias.

El fiscal Francisco Ávila que dirigió la investigación encargada a la PDI y finalmente fue él quien expuso los antecedentes ante el tribunal, manifestó que “la fiscalía acusó por el delito de fraude al fisco, sin perjuicio de lo cual el tribunal determinó considerar los hechos como malversación de caudales públicos, lo que incluso tiene una pena, designada por ley, superior al fraude, considerando que el alcalde de Pelluhue en el ejercicio de su cargo, obtuvo y no ingresó en tiempo oportuno más de 10 millones de pesos que habían sido entregados por un contratista de manera irregular. Y sólo una vez que esta causa fue investigada por el tribunal electoral regional, el alcalde efectuó - un también irregular - reintegro de fondos a la municipalidad”.
   
Con todos estos antecedentes en su contra el tribunal determinó veredicto condenatorio en contra de Carlos Zúñiga quién finalmente conocerá su sentencia por parte del tribunal, el día miércoles 29 de mayo a las 16 horas. La fiscalía en primera instancia y por el delito de fraude al fisco había solicitado una pena de 5 años de cárcel.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages