Cuidado con las bajas temperaturas - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

junio 20, 2013

Cuidado con las bajas temperaturas

Debido a las temperaturas cercanas a los cero grados por estos días en el Maule, expertos llaman a la ciudadanía a adoptar precauciones para evitar efectos en la  salud, especialmente peatones, ciclistas y personas de la tercera edad. 

El frío intenso favorece la aparición de enfermedades respiratorias como la gripe, bronquitis, neumonías y también agrava enfermedades crónicas, cardíacas y reumáticas. Se facilitan las caídas o los accidentes de tránsito a causa del hielo formado en las calles. Asimismo, en domicilios se incrementa el riesgo de incendio e intoxicación por monóxido de carbono que emana de la calefacción.

“Se debe salir de casa abrigado con ropa apropiada, pero hay que evitar transpirar con el uso de ropa sintética. Hay que usar cremas para protegerse los labios. En el caso de los adultos mayores son quienes deben abrigarse más, ya que generalmente tienen problemas de regulación de temperatura”, señaló directora del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Talca, Loreto Núñez.

Adaptación
La académica recomendó evitar lugares cerrados con aglomeración de personas, para evitar el contagio de enfermedades respiratorias. “Estas aumentan, emergen, no solo por las bajas temperaturas, sino por las conductas que la gente adopta, con aglomeraciones en lugares más cerrados”, afirmó Núñez.

Añadió que ante las bajas temperaturas el segmento de mayor riesgo son los adultos mayores, ya que sus mecanismos defensivos se encuentran debilitados, lo que se traduce en la pérdida de la capacidad de sentir los cambios de temperatura que impiden una adecuada respuesta de adaptación.

En tanto, la docente agregó que los lactantes pierden calor más rápidamente que los adultos, porque su sistema de respuesta neurovascular para adaptare al frío todavía no está muy desarrollado. Además, no tienen una actividad física espontánea suficiente para conseguir entrar en calor y no pueden avisar claramente de sienten frío.

Una advertencia especial hizo a los ciclistas la experta en Salud Pública de la UTALCA a quienes recomendó utilizar indumentaria reflectante, ya que, de noche y en especial en caso de que exista niebla son menos visibles para los automovilistas, con lo que aumenta la probabilidad de ser víctimas de un accidente. “Sobre todo en zonas rurales y sectores donde no hay vías especiales para ciclistas y precisamente es por tratarse de una ciudad con alto tránsito de ciclistas. Se debe evitar circular con escasa luz”, alertó.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages