HEADLINES :
Home » , , » Más de 190 mil estudiantes maulinos participaron en simulacro de sismo

Más de 190 mil estudiantes maulinos participaron en simulacro de sismo

Penulis : TeleCauquenes on viernes, 7 de junio de 2013 | 12:01


Un total de 190.278 estudiantes de la región del Maule participaron este jueves del simulacro de terremoto 8,7 en la escala de Richter, superando el número esperado por los entes gestores de esta iniciativa, la Secretaría Regional Ministerial de Educación (Secreduc) y la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).

La actividad fue monitoreada por el intendente del Maule, Rodrigo Galilea; la secretaria regional ministerial de Educación (seremi), María Luisa Collarte;  el director regional de la Onemi, Carlos Bernales; y representantes del Ejército, Carabineros y Policía de la Investigaciones, en dependencias de la Escuela Básica de Talca.

Esta iniciativa contempló la participación de establecimientos tanto municipales, como particulares subvencionados y particulares pagados, y  tiene por objetivo preparar a los estudiantes de enseñanza parvularia, básica y media del Maule en caso de un posible desastre natural. Luego, a partir de los resultados del simulacro se reforzarán los Planes Integrales de Seguridad Escolar (PISE) con que ya cuentan los establecimientos.

Sobre el simulacro y los planes de seguridad escolares, Collarte recordó que a raíz de lo ocurrido el 27 de febrero de 2010, Mineduc  creó e incluyó las temáticas del PISE; Prevención de riesgos escolares, autocuidado, entre otras, en las bases curriculares de primero a sexto básico – es decir están incorporados como materias en los textos de estudio - y el plan en sí, es fiscalizado por la Superintendencia de Educación Escolar.

“Es fundamental que estén todos los mecanismos de seguridad de evacuación, que los niños sepan lo que tienen que hacer frente a un siniestro porque somos un país que no está exento de tener una nueva emergencia similar. Así que esperemos la evaluación que yo creo que será exitosa porque con los profesores, directores y los jefes de educación municipal hemos tenido bastante reuniones y están muy comprometidos”, expresó Collarte sobre la importancia de este simulacro.
Este ejercicio involucró a cuatro regiones: Coquimbo, Valparaíso, O´Higgins y el Maule comenzó alrededor de las 11:00 am y se prolongó por media hora, en ese tiempo los alumnos realizaron el plan de evacuación que consistía en salir ordenadamente de sus salones de clases y dirigirse a los puntos de seguridad, encabezados por sus profesores, que pasaron lista una vez que los cursos estuvieron en las respectivas zonas de seguridad.

La seremi de Educación detalló que en total, 773 de los 891 establecimientos educacionales de la región del Maule participaron en la actividad de prevención, incluidos 37 jardines infantiles. Collarte puso especial énfasis en que tras la técnica de ‘Agáchate, Cúbrete, Afírmate’ y las evacuaciones masivas, no se registraron incidentes.

Finalmente, la máxima autoridad de Educación en el Maule hizo saber que en el encuentro de evaluación post simulacro se acordó realizar jornadas provinciales con los jefes de Educación de cada municipio y directores de establecimientos. Ello con el fin de entregar los resultados de la evaluación regional del ejercicio y participar de exposiciones encabezadas por Carabineros y el Ejército, además de ONEMI, para afinar los planes de seguridad y mecanismos de prevención.
Share this article :

Publicar un comentario

¡¡¡ COMENTA ESTA NOTICIA !!!

 
Design Template by panjz-online | Support by creating website | Powered by Blogger