Senadora Rincón valora ley que permitirá elección popular de Consejeros Regionales - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

junio 19, 2013

Senadora Rincón valora ley que permitirá elección popular de Consejeros Regionales

La Senadora DC por el Maule Sur, Ximena Rincón destacó la ley que permitirá que la elección de consejeros regionales se realice a través de votación popular, "este es un paso muy importante para el fortalecimiento  de nuestra democracia, pues por primera vez en la historia los consejeros regionales serán elegidos por la gente.

“Esperábamos que esta ley estuviese promulgada para las elecciones municipales del año pasado, pero lamentablemente se produjo un retraso. Ahora que está pronta a ser publicada, permitirá que en las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias, las personas manifiesten su preferencia a través del voto, como siempre debió haber sido", recalcó la legisladora.

Además, la parlamentaria destacó,  "este es un gran paso, pero no el definitivo, pues lo que esperamos es aunar  voluntades para que, de una vez por todas, podamos terminar con el sistema binominal, que tanto daño le ha hecho a nuestra democracia  puesto que genera inmovilidad entre los bloques políticos, impidiendo representatividad plena”.

“Lo que queremos lograr es un cambio profundo y definitivo y que este no sea sólo un perfeccionamiento, se hace urgente que el sistema se modifique para lograr, de esta manera, una mayor representatividad y evitar con ello el desencanto que ha manifestado la comunidad entorno al mundo político" concluyó Rincón.

Vale la pena destacar, que dentro de las modificaciones que incluye esta nueva normativa, se encuentra la determinación de la cantidad de consejeros a elegir por región, la que quedó establecida de la siguiente manera; 14 en las regiones que tengan entre 400 mil y 800 mil habitantes, veinte en las que posean entre 800 mil y un millón 500 mil habitantes, 28 en las que tengan entre un millón 500 mil  y 4 millones y 34 en las regiones que posean más de 4 millones de habitantes. Se elegirá en total a 268 miembros de quince consejos regionales del país.

En el caso del Maule Sur, la provincia de Linares elegirá a cinco cores y la provincia de Cauquenes a tres y las elecciones se harán por lista.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages