Senadores Larraín y Alvear quieren apurar Voto Programático para este año electoral - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

junio 13, 2013

Senadores Larraín y Alvear quieren apurar Voto Programático para este año electoral

Los senadores Hernán Larraín y Soledad Alvear, pidieron patrocinio al ejecutivo para el proyecto de Voto Programático, iniciativa que fue presentada en marzo recién pasado, y que busca obligar a candidatos a cargos de elección  popular a presentar como parte de la inscripción de su candidatura, un programa de gobierno. Al resultar electo, el programa debe traducirse en planes específicos de los que debe dar cuenta anualmente.

Ambos legisladores entregaron la iniciativa al Ministro  Secretario General de la Presidencia,  Cristian Larroulet, quien junto con valorar el proyecto, aseguró que en La Moneda lo van a estudiar detenidamente antes de tomar la decisión. “Se trata de una iniciativa que está en el marco de la agenda de Gobierno que busca mejorar la calidad de la política”, detalla el ministro.

Mientras el senador (UDI) Hernán Larraín, además de pedir el patrocinio de la propuesta legal, solicitó al Ministro máxima urgencia, “con la finalidad que en estas elecciones tengamos candidatos presidenciales y parlamentarios que se comprometan en un programa claro y de público conocimiento de lo que van hacer si ganan la elección. Es una señal de seriedad  y la ciudadanía podrá exigirles cuenta a quienes les han hecho promesas si después no las cumplen”.

“Muchos estiman que a la política le falta seriedad, transparencia, compromiso, rendición de cuentas. Por eso este proyecto recoge esas inquietudes, para que los electores sepan por quién y por qué están votando. Una vez elegidos tendrán que rendir cuenta del cumplimiento de sus compromisos. Este camino moderniza la política y le da seriedad  a la democracia. Queremos por lo tanto, que esto sea realidad ahora”, recalcó.

Por su parte, la senadora (DC) Soledad Alvear expresó  que, “queremos mejorar la calidad de la democracia y por ende, la existencia de propuestas programáticas y programas que se inscriben junto con la candidatura en el Servicio Electoral y respecto de las cuales se debe rendir cuenta ante la ciudadanía una vez al año, es una garantía que los candidatos van a efectivamente ofrecer lo que pueden cumplir”, expresó.

Cabe destacar que la propuesta  plantea la instalación del Voto Programático a nivel de elección presidencial y alcaldicia, sobre el cual se debe rendir cuenta. Siendo deseable hacerlo también respecto de otros cargos de elección popular, como parlamentarios, concejales y, en el futuro, de los consejeros regionales.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages