Se mantiene déficit hídrico en la región a pesar de las lluvias - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

julio 09, 2013

Se mantiene déficit hídrico en la región a pesar de las lluvias

Los últimos sistemas frontales lograron reducir el déficit de precipitaciones en la región, según lo que captaron las distintas estaciones ubicadas en el Maule durante el último mes. 

En Talca el déficit se redujo en un 20%, quedando sólo con un 11%; en Curicó bajó en un 10%, llegando a un 24%; mientras tanto en el sector precordillerano, en la estación del Colorado las precipitaciones lograron reducir la escasez de precipitaciones en un 8%. En Linares, Parral,  Digua y Tutuvén  las lluvias lograron reducir en aproximadamente cinco puntos el déficit en promedio. 


Estas lluvias eran esperadas por los agricultores, dada la sequía que azota a la región y considerando que el agua es el motor esencial para poder desarrollar cualquier tipo de cultivo. Sin embargo, no asegura la próxima temporada de riego. Así lo señaló la seremi de Agricultura Anita Prizant, quien incluso se mostró preocupada por la concentración de agua caída en un lapso de tiempo tan reducido.


Los niveles de los embalses en el Maule acumulaban al 3 de junio un total de 685 mil millones de metros cúbicos y con las últimas precipitaciones la Dirección General de Aguas (DGA), informó que lo acumulado es de 964 mil millones de metros cúbicos. Pero para la autoridad del agro todavía no es satisfactorio. 

La seremi de agricultura  dijo que “para la agricultura es primordial saber cómo se encuentra la Laguna del Maule y con estas lluvias sabemos que su capacidad sólo ha aumentado en tres puntos porcentuales. Del 12% de su capacidad al 3 de junio, se encuentra al 5 de julio con casi un 15%. Por eso hago un llamado para usar el agua de manera eficiente, porque con estas lluvias la sequía no termina y espero que los agricultores se informen cuáles son las herramientas que tenemos disponibles para apoyarlos”. 

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages