HEADLINES :
Home » , , , » Ministro de Agricultura reafirma llamado a la calma ante efectos producidos por últimas heladas

Ministro de Agricultura reafirma llamado a la calma ante efectos producidos por últimas heladas

Penulis : TeleCauquenes on viernes, 27 de septiembre de 2013 | 11:22

Santiago, jueves 26 de septiembre de 2013.- En entrevista concedida al canal de noticias 24 horas, el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, reiteró el llamado a los agricultores y productores a mantener la calma ante los efectos producidos en las siembras y plantaciones debido al fenómeno climático conocido como “helada”, y que afectó a predios desde las regiones de Coquimbo y hasta el Maule.

En la oportunidad, Luis Mayol señaló que el catastro levantado por el Ministerio de Agricultura para conocer la real magnitud del daño está siendo elaborado a través de las diversas agencias de área del Instituto de Desarrollo Agropuecuario (Indap), el que se espera entregue sus resultados durante la próxima semana, con detalles de predios afectados, tipo de productos comprometidos, etc.

Asimismo, el Ministro Mayol comentó que el Gobierno cuenta con instrumentos adecuados para ir en ayuda de los agricultores y productores afectados. “El Seguro Agrícola es una herramienta de gestión de riesgo que permite a los agricultores recuperar el capital de trabajo invertido en cultivos y/o plantaciones, en caso de que estos sean dañados por un evento climático adverso, como la sequía en el secano, lluvia excesiva o extemporánea, heladas, granizo, nieve y viento. En el caso del arroz, se cubren además las bajas temperaturas en floración”.

“Durante el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera hemos logrado aumentar el número de seguros contratados por los agricultores del país, de una cifra cercana a los 15 mil asegurados  en 2009, a más de 20 mil en 2012, un 33% de aumento en sólo tres años”, agregó el Secretario de Estado. 

En este sentido, Mayol puntualizó que “hemos obtenido de las compañías de seguros una autorización para que todos los pequeños agricultores afectados puedan inmediatamente resembrar. Basta con que mande una foto al jefe de área de Indap, con eso se acredita ante la compañía y después se exhibe la factura para que le reembolsen el valor de la semilla para que vuelva a resembrar”.

Finalmente, Mayol enfatizó que en términos de precios no se debiese provocar un impacto importante en los valores de frutas, verduras y hortalizas. Además a través de www.odepa.cl se cuenta con la información en línea de los diversos productos alimenticios que se distribuyen a través de los centros de distribución.  
Share this article :

Publicar un comentario

¡¡¡ COMENTA ESTA NOTICIA !!!

 
Design Template by panjz-online | Support by creating website | Powered by Blogger