El Maule es una de las regiones rurales más competitivas de Chile - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

octubre 21, 2013

El Maule es una de las regiones rurales más competitivas de Chile

Dicho resultado está contenido en el primer Índice de Competitividad de Regiones Rurales (ICRR) de Chile, herramienta elaborada por el Centro de Competitividad del Maule (CCMaule) de la Universidad de Talca, y destinada a dar cuenta de cuáles son las ventajas y debilidades competitivas de tales zonas del país.
El objetivo de este primer ICRR es la confección, implementación y desarrollo de políticas y programas subnacionales que apunten a
superar las falencias detectadas, y dar respuesta a las peculiares realidades que enfrentan las regiones indagadas. Esas unidades territoriales fueron las regiones de O'Higgins, del Maule, del Biobío, de La Araucanía, de Los Ríos y de Los Lagos.
Para realizar el Índice se tomó en cuenta los factores Gobierno; Infraestructura; Economía y empleo; Investigación, desarrollo e Innovación; Personas y Medio Rural, todos ellos reconocidos como relevantes en el desarrollo de una zona rural.
Para el director del Centro de Competitividad del Maule, Jorge Navarrete, este índice muestra la competitividad en las regiones rurales del país pues, según indicó, “para establecer un ranking se deben medir territorios de similares características y, en torno a ese resultado, adoptar políticas públicas subnacionales con el fin de revertir los déficits de competitividad que tienen cada una de las regiones rurales de Chile”.
Lo que se ha hecho, agregó Navarrete, “es segmentar aquellas regiones  similares en materia de ruralidad, con una caracterización económica silvoagropecuaria”.
Aseguró que el objetivo estratégico de este estudio es el bienestar de la población de esos territorios, proceso en que  “la competitividad es vital al igual que la productividad en que se sustenta”.
Estos antecedentes, advirtió Jorge Navarrete , apuntan a que cada región debiera enfocarse en saber cómo se construyen entornos competitivos, cuáles son los modelos de desarrollo competitivo que tiene cada una de ellas, entendiendo la competitividad como la define la OCDE, que considera a la calidad de vida y la sostenibilidad ambiental como bien último.
Vale puntualizar que en el estudio se destacan matices en las vocaciones productivas de cada región, y también se revela la contribución que realizan a su respectivo PIB Regional (PIBR):
- O’Higgins: la Minería aporta un 24,8% al PIBR, Sin embargo, la Agricultura es el sector que ocupa el mayor porcentaje de trabajadores alcanzando un 25% del total de ocupados. 
- Maule: los sectores Electricidad, Gas y Agua contribuyen con el 19,4% del PIBR, pero al igual que la Región de O´Higgins, es la Agricultura la que presenta el mayor porcentaje de ocupados, alcanzando un 28%. 
- Biobío: la Industria Manufacturera aporta el 23% del PIBR. A diferencia de las regiones antes señaladas, el mayor porcentaje de ocupados se encuentra en el Comercio, con un 19%. 
- La Araucanía: el sector Servicios Personales contribuye en un 19% al PIBR, sin embargo el mayor porcentaje de ocupados se encuentra en la Agricultura. 
- Los Ríos: la Industria Manufacturera es el sector que más aporta al PIBR con un 21,9%, pero al igual que las otras regiones, es el sector Agricultura el que concentra el mayor porcentaje de ocupados, un 20%. 
- Los Lagos: el sector Servicios Personales contribuye en mayor medida al PIBR con un 15,7%, y es en el sector Comercio donde se concentra el mayor porcentaje de ocupados. 
Como metodología para medir la competitividad de las regiones rurales se determinó un conjunto de ámbitos o tópicos principales, con la intensión de acercar el concepto de competitividad a dimensiones más básicas y medibles.
Sobre éstos, se construyó una serie de factores macro que enmarcan los criterios y permiten agrupar los tópicos según fuentes de información y actores principales en los que repercute cada uno.
Esos tópicos fueron los de Normalización, Ponderación y Agregación, y de acuerdo a su aplicación el ICRR señala que el ranking de competitividad resultante lo encabezan las Regiones de Los Lagos, Los Ríos y el Maule, seguidas de Biobío, La Araucanía y O'Higgins.
Finalmente, el director del Centro de Competitividad del Maule, Jorge Navarrete, interpretó los datos arrojados por el ICRR como un llamado de atención a las políticas públicas centrales aplicadas en cada región porque, según explicó, “ellas no están respondiendo a las problemáticas de cada macro territorio o región”. Hay un problema de definiciones fundamentales. Así se corre el riesgo de que las políticas nacionales a veces terminan beneficiando a unas y perjudican a otras regiones, y no se consideran las particularidades de cada una de ellas”.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages