Gobierno decreta Emergencia Agrícola en la región del Maule - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

octubre 08, 2013

Gobierno decreta Emergencia Agrícola en la región del Maule

Debido a los daños productivos que han ocasionado las heladas en el sector agrícola de las regiones de Valparaíso y el Maule, el Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, resolvió decretar hoy estado de Emergencia Agrícola en parte de las comunas de la Quinta Región y en la totalidad de las comunas de la Séptima, con el objetivo disponer de mayores recursos y coordinar las acciones necesarias que vayan en ayuda de los productores y agricultores afectados.
Al respecto, el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, puntualizó que esta medida “permitirá apoyar con mayor fuerza a las familias, productores agrícolas y campesinos afectados, con el objeto de mitigar la situación que hoy enfrentan, lo que sumado a los esfuerzos que como Gobierno estamos haciendo desde el primer día ayudarán a los productores a pasar lo antes posible este difícil momento”.
En este sentido, Mayol agregó que a partir de esta declaración, iniciará de inmediato las gestiones ante los organismos públicos que correspondan, con el fin de coordinar nuevas acciones de apoyo para los afectados.
Plan de Apoyo
Continuando con las medidas de ayuda, el Gobierno anunció hoy un amplio Plan de Apoyo que desde hace algunas semanas se está aplicando y que se desglosa de la siguiente manera:
  • Para los agricultores usuarios Indap (52.442 catastrados) entre la III y la VII Región, y determinando que los afectados son alrededor de 6.000, estos están siendo atendidos directamente desde hace una semana, con una ayuda materializada a través de un bono de rehabilitación, el que les permitirá volver a resembrar o replantar.
  • Además, gran parte de estos usuarios Indap contaban con seguros que a la fecha están siendo procesados, por lo que recibirán los primeros cheques durante esta semana.
  • A su vez, los pequeños productores no usuarios Indap también están siendo catastrados y visitados, por lo que recibirán una ayuda similar gracias a los fondos de la Emergencia Agrícola.
  • En tanto, para los agricultores afectados medianos y grandes, se consitituyó el martes de la semana pasada una mesa de trabajo integrada por la Asociación de Bancos, BancoEstado, Corfo, y coordinada por los Subsecretarios de Agricultura, Trabajo, la propia Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y la Unión Nacional de Trabajadores (UNT). Esta mesa estudiará caso a caso, y operará en las oficinas de la SNA a partir de hoy a las 17 horas.
  • Por su parte, la banca privada como también BancoEstado expresó su dispocisión para renegociar, reprogramar y entregar capital de trabajo a aquellos agricultores que lo necesiten. Mientras, la Corfo colocará a disposición – cuando sea necesario – las garantías correspondientes a las necesidades de los privados según sea el caso.
En materia de empleo, el Ministerio del Trabajo, conjuntamente con Agricultura, están desarrollando una serie de medidas, entre las que destacan bonos para la contratación de mano de obra y herramientas especiales focalizadas para las mujeres temporeras. También se agilizarán las ferias laborales y un sistema de información sobre demanda de mano de obra en diferentes regiones para contribuir a la movilidad.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages