HEADLINES :
Home » , , , » Senadora Rincón indica que por número de habitantes y densidad, el Maule Sur debe tener un Servicio de Salud

Senadora Rincón indica que por número de habitantes y densidad, el Maule Sur debe tener un Servicio de Salud

Penulis : TeleCauquenes on lunes, 28 de octubre de 2013 | 13:53

La Senadora DC del Maule Sur, Ximena Rincón, indicó que ahora más que nunca se comprueba que se debe separar el Servicio de Salud del Maule, y por lo tanto cuanto antes hay que concretar esta petición que se ha hecho durante años, tanto por parlamentarios de alianza, como de oposición.

La Legisladora indicó que no se debilitaría de ninguna manera el servicio, y eso lo demuestra la Región del Biobío, donde existen 5 servicios, el de Ñuble, Biobío, Talcahuano, Arauco y Concepción, y han funcionado sin debilitarse unos a otros.

“Esta es una voluntad política y los dichos de los funcionarios de gobierno, demuestran que no quieren que el Servicio de Salud se separe y parlamentarios del Maule Sur, alcaldes, concejales, todos queremos que esto ocurra, para que la Provincia de Linares y de Cauquenes puedan gestionar sus propios recursos”, dijo Rincón.

La parlamentaria agregó que por densidad y número de habitantes, sería factible que se creara el Servicio de Salud del Maule Sur, “según datos del CENSO de 2002, entre las provincias de Linares y Cauquenes hay 312.102 habitantes, lo que claramente ha aumentado en 11 años, pero no se tienen datos fidedignos del CENSO del 2012, y la zona abarcar 13.077 kilómetros cuadras”.

“Por densidad y número de habitantes, perfectamente podríamos ser un Servicio de Salud, esto porque el de Arauco por ejemplo atiende a una población de 159 mil habitantes y una superficie de 5 mil kilómetros cuadrados, bastante menor a lo que se tiene en el Maule Sur, caso similar es lo que ocurre con el Servicio de Salud del Biobío, que tiene a 353 mil habitantes y 15 mil kilómetros cuadrados”.

Rincón dijo, “con estos datos me doy cuenta que sí se puede separar el Servicio de Salud del Maule, se puede por número de habitantes, por densidad y por el deseo de la comunidad, acá lo que falta es una voluntad política del Ministro Mañalich, del Subsecretario de Redes Asistenciales Castillo, y principalmente del Director del Servicio Luis Uribe”.

Además la Senadora dijo que la Región de Valparaíso tiene 3 servicios de salud, 6 la Región Metropolitana, Araucanía 2 y Los Lagos 3, por lo que espera que cuanto antes se concrete el deseo de los miles de pacientes y funcionarios de la salud, que quieren contar con más recursos y no dependiendo de lo que deje Talca y Curicó.

Se puede hacer lo mismo que en Chiloé
La Senadora además manifestó que se puede concretar lo mismo que en Chiloé, porque se dan los mismos requerimientos que en el Maule Sur, ya que existe una necesidad de dotar al territorio de una organización de salud propia.

“El Servicio de Salud de Chiloé fue uno de los últimos que se creó y se originó por el acceso oportuno a los servicios; capacidad de resolución limitada y por debajo de las expectativas y demandas de la población; participación ciudadana con poco acceso e influencia de la comunidad en las decisiones que los afectan y finalmente la necesidad de contar con un organismo de gestión autónomo de la red asistencial”, dijo la Senadora.

La parlamentaria dijo, “en el 2010, junto a los tres senadores de la región presentamos un proyecto de acuerdo donde se solicitaba al Ejecutivo que se adoptaran las decisiones correspondientes para crear el Servicio de Salud del Maule Sur, proyecto de acuerdo que fue aprobado por 19 votos a favor y uno en contra”.

“La región del Maule actualmente cuenta con 13 hospitales de diversos tipos según su grado complejidad, divididos en 5 hospitales en la provincia de Curicó, 3 hospitales en la Provincia de Talca, 3 hospitales en la Provincia de Linares y 2 hospitales en la Provincia de Cauquenes, y hay que señalar que las Provincias de Talca y Curicó cuentan con recintos tipo 1 lo que implica que son hospitales que cuentan con las 4 especialidades básicas que son: Medicina, Cirugía, Ginecobstetricia y Pediatría contando además con todas las subespecialidades”, dijo Rincón.

Además indicó: “producto del terremoto del 27 de febrero los daños en la infraestructura hospitalaria de la Región del Maule fueron cuantiosos, lo que ha obligado a readecuar los recintos hospitalarios de Linares y San Javier, con la finalidad de mejorar significativamente la calidad de las prestaciones de salud que se brindan a la población de la misma, es necesario dividir el servicio de salud en Maule Norte y Maule Sur”.
“Con ello se pretende mejorar la gestión de los dos Servicios de Salud resultantes, que aprovecharían las ventajas de una administración descentralizada y adecuada a sus respectivas situaciones en el empleo y disposición de los recursos operativos directos, así como en el uso de los recursos relacionados con la gestión de sus respectivas redes asistenciales. Asimismo, habría un mejoramiento en los procesos de adopción de decisiones, en el apoyo técnico, en la realización de labores de promoción y educación en salud y, en resumen, respecto del conjunto de responsabilidades asociadas a una Dirección de Servicio en la estructura vigente del Sector”, concluyó la Senadora.
Share this article :

Publicar un comentario

¡¡¡ COMENTA ESTA NOTICIA !!!

 
Design Template by panjz-online | Support by creating website | Powered by Blogger