HEADLINES :
Home » , » Despejando dudas: ¿Objetado es nulo? ¿Marcar AC cuenta? ¿A dónde se van los blancos?

Despejando dudas: ¿Objetado es nulo? ¿Marcar AC cuenta? ¿A dónde se van los blancos?

Penulis : TeleCauquenes on domingo, 17 de noviembre de 2013 | 7:12

Con las presidenciales a la vuelta de la esquina, es importante, sobre todos para quienes vayan a votar por primera vez a las urnas, aclarar la serie de mitos y dudas que giran en torno al proceso electoral.  Además,en esta ocasión tenemos algunos cambios, como la elección directa de los Consejeros Regionales (CORE) y la validación de las papeletas que tengan escrito AC (Asamblea Constituyente).

En nuestro sistema electoral, se consideran válidamente emitidos los votos con una sola preferencia y los objetados, que son aquellos en que el votante elige una sola preferencia y además escribe algo en la papeleta. Los blancos y nulos no son válidamente emitidos y no se suman a la mayoría ni a ningún candidato. 

Papeletas
En esta elección votaremos por Presidente de la República, Senadores (en las regiones que corresponde), Diputados y Consejeros Regionales.  Si vas a votar, debes participar en las tres elecciones.

Voto válidamente emitido
Para que tu voto sea válido, debes marcar una sola preferencia en cada papeleta, haciendo una raya vertical que cruce la línea horizontal que va junto al nombre de tu candidato. 
 
Voto objetado
Este también está válidamente emitido. Ocurre cuando una persona selecciona claramente una sola preferencia, pero en vez de usar una raya vertical, tiene otro signo o hay alguna palabra o dibujo en alguna parte  de la papeleta. Se suman al candidato seleccionado, pero se guardan aparte y el Tribunal Electoral debe deliberar en caso de que reciba alguna queja. 

Voto nulo
Este voto no se considera válidamente emitido, por lo que no se suma a ningún candidato. En vez de marcar una sola preferencia, se hace rayan varias opciones quedando fuera del conteo. 

Voto en blanco
Es inválidamente emitido, ya que no se marca ninguna preferencia. Puede tener dibujos, signos o palabras escritas, pero no se considera el mensaje y no se suman a la mayoría (ni a ningún candidato), como dice el mito.

Marcar AC
Esta alternativa es un voto objetado y por ende, se considera válidamente emitido. Para quienes quieran dar a conocer que están a favor de formar una Asamblea Constituyente, sólo deben poner las siglas AC en el costado derecho del voto. Esto sólo deberá hacerse en la papeleta presidencial.Si no raya una sola preferencia dentro de los candidatos, se considerará nulo el voto. Si no indica ninguna preferencia, se escrutará como blanco. Habrá observadores en todos los locales de votación llevando el conteo de cuántos votos marcaron AC. El objetivo de esta iniciativa es llevarle la cifra total de marcas al próximo Presidente, para que conozca cuántos chilenos quieren formar una Asamblea Constituyente. 

Lugar de votación
Para las elecciones municipales, muchas personas concurrieron a su último lugar de votación ignorando que se les había asignado uno nuevo. Para confirmar tu circunscripción, mesa, local de votación y si estás habilitado para votar, debes ingresar a www.servel.cl, digitar tu RUT y hacer click en "Consultar".  También puedes revisar si eres vocal de mesa o miembro del Colegio Escrutador. (Ojalá ya lo hayas chequeado, pero recuerda que el sorteo se hizo dos fechas). 

Documentos para poder votar
Si eres chileno puedes votar presentando tu cédula de identidad o pasaporte mientras esté vigente. Los extranjeros que llevan más de cinco años viviendo en el país, deben presentar su cédula de identidad para extranjeros. Importante: No se puede votar con el comprobante de cédula de identidad en trámite que entrega el Registro Civil en caso de extravío. 


Share this article :

Publicar un comentario

¡¡¡ COMENTA ESTA NOTICIA !!!

 
Design Template by panjz-online | Support by creating website | Powered by Blogger