Llegó la hora: Chile sale a elegir a sus nuevas autoridades - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

noviembre 17, 2013

Llegó la hora: Chile sale a elegir a sus nuevas autoridades

“No hay plazo que no se cumpla”, dice el conocido refrán y hoy marca la jornada en todo el territorio nacional ya que miles de chilenos y chilenas deben concurrir a las urnas de votación para cumplir con su deber cívico y pronunciarse acerca de quienes serán las próximas autoridades políticas que gobernarán el país, según publicó este domingo Diario El Centro.

Durante la última semana los municipios y el Servicio Electoral han trabajado intensamente para organizar logísticamente el proceso e implementar de manera adecuada los centros de votación.

Con la inscripción automática y voto voluntario, los mayores de edad facultados para poder sufragar deben llevar su cédula de identidad o pasaporte vigente en el caso de ser chilenos y para “los electores(as) extranjeros(as) deben presentar su cédula de identidad para extranjeros vigente. Se aceptarán también aquellos documentos de identidad que hayan vencido dentro de los doce meses anteriores a la elección, y para el sólo efecto de identificar al elector(a)”, puntualiza el sitio web www.servel.cl.

TIPOS DE VOTO
En la región del Maule, los electores se encontrarán con 3 votos distintos en los cuales se concentran los candidatos presidenciales, diputados y consejeros regionales.
En el sitio web www.gob.cl, se especifica que la papeleta de color blanco es para los candidatos a la presidencia de la República. Los de color café claro o beige, está destinada para los aspirantes a diputados y finalmente los cores estarán en una papeleta color verde.

RECOMENDACIONES

Entre las recomendaciones entregadas por el Servel y las Fuerzas Armadas, encargadas de resguardar el orden y seguridad en los locales de votación, están el no portar bolsos o bultos extraños al interior de los locales. No llevar propaganda de algún candidato a las inmediaciones de los locales de votación, además de aprovechar las horas de la mañana para cumplir con el deber cívico y evitar las altas temperaturas.

VOTO INCLUSIVO
En la Plaza de Armas de Talca se promovió el voto inclusivo que otorga la oportunidad de sufragar a todas aquellas personas no videntes o con algún otro tipo de discapacidad. Para hacerlo, las personas que lo necesiten deben entregar la Cédula de Identidad o Pasaporte vigente al presidente de la mesa, luego firmar en el espacio que corresponda en el padrón de mesa. Si no puede hacerlo, debe estampar su huella digital del pulgar derecho. Acto seguido, pedir autorización al presidente de la mesa para que su acompañante asista con usted hasta el interior de la cámara secreta. Luego, el secretario de la mesa dejará constancia en el acta sobre el uso del voto asistido, anotando su nombre y el de su acompañante. 

Una vez hecho esto, proceder a  marcar sólo una preferencia haciendo una línea vertical en la línea horizontal que corresponda, al lado izquierdo del nombre del candidato. Al marcar dos o más opciones, el voto quedará nulo. Al terminar, doblar el voto como está indicado y cerrarlo con la estampilla que entregan cuando pasan el voto. La persona acompañante puede ayudar o doblar el voto y finalmente depositar el voto en la urna.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages