Resultados de las Elecciones 2013 en Cauquenes - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

noviembre 18, 2013

Resultados de las Elecciones 2013 en Cauquenes

Click en la imagen para ampliar
La implementación del voto voluntario, el año 2012, amplió de ocho a más de trece millones de personas el padrón electoral. Sin embargo, menos de siete millones de ciudadanos participaron de las elecciones presidenciales, parlamentarias y de Cores de este domingo 17 de noviembre.


Click en la imagen para ampliar
En las elecciones municipales del año pasado menos de cinco millones y medio de personas acudieron a las urnas, con un nivel de abstención del 60% que fue considerado “escandaloso” y preocupante por analistas y también políticos, asumiendo el desafío de aumentar la participación. Sin embargo, esta vez fueron alrededor de seis millones setecientos mil personas quienes participaron del proceso electoral, destacando los más de 62 mil votos nulos y 43 mil blancos. 

Click en la imagen para ampliar
Esto significa que este domingo solo la mitad de las personas habilitadas para votar, lo hizo. La abstención de un 50% supera los votos de cualquiera de los candidatos, lo cual abre la interrogante sobre el verdadero ganador de estas elecciones y la efectividad del voto voluntario, especialmente en los jóvenes, que fueron criticados por su escasa participación.

En todo caso, el proceso electoral en Cauquenes se desarrolló con absoluta normalidad en todos los locales de votación de la provincia, prefiriendo la mayoría de los ciudadanos ir a sufragar en horas de la mañana. Ante la gran concurrencia de personas a tempranas horas, se hacía prever que la asistencia sería histórica.

Con un panorama claro en términos políticos locales, ahora sólo resta esperar la segunda vuelta presidencial y si la participación de las personas habilitadas para ejercer su derecho a voto se suman a quienes participaron este domingo en las elecciones.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages