Tribunal Oral absuelve a alcalde de Cauquenes en llamado "caso viáticos" - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

noviembre 13, 2013

Tribunal Oral absuelve a alcalde de Cauquenes en llamado "caso viáticos"

Pasada las 13.00 hrs, se constituyó el tribunal oral de Cauquenes para dar lectura a la resolución sobre el caso  cobro indebido de 13 viáticos por un monto de un millón  468 mil pesos que fueron entregados al  Alcalde de Cauquenes, juicio que fue resuelto a favor de la primera autoridad comunal  no dando  a lugar a las acusaciones de la Fiscalía.



El Fiscal, Francisco Ávila, argumentaba que los viáticos no debieron ser cancelados al Alcalde, no por inasistencia a  las actividades, debido a que no correspondía su cancelación, por lo que determinó su formalización. Esto, debido a que Ávila establece que Muñoz fue a estas actividades a modo personal y no como autoridad de la comuna de Cauquenes.



Tras el dictamen del tribunal, el fiscal aseguró que está tranquilo y con la convicción de haber realizado un buen trabajo y que vera los pasos a seguir en este caso. “Existe un voto de minoría que es bastante contunden  y que sigue la tesis que mantuvo y postuló la fiscalía durante la investigación y por ello estamos a la espera de la resolución final para poder adoptar la decisión que en derecho corresponda que en esta caso es muy probable sea un recurso de nulidad por precisamente la fundamentación que se otorgó en el voto de minoría que va en la línea del Ministerio Público”, afirmó el fiscal Francisco Ávila quien contó con el apoyo del fiscal Patricio Caroca para enfrentar este juicio.



Ante esto, el alcalde Muñoz, se mostró tranquilo tras la determinación del tribunal. “Siempre he confiado en la justicia,  la que ratificó que asistí a cada una de las invitaciones que las distintas organizaciones me realizaron, durante el periodo que se cuestionó, ahora veré con mis abogados los pasos a seguir en esta materia para no volver a pasar por una situación incómoda tanto para mí como para mi familia, sobre todo para mí familia”.



En la instancia, señaló que de haber tenido fundamentos dicha formalización “ningún alcalde del país podría salir, ya que muchas de las actividades puestas en duda son invitaciones de otros municipios o de clubes deportivos”. Argumentando que los representantes comunales incluso pueden salir de la comuna sin invitación “ya que son obligaciones propias de sus cargos”.



El abogado del alcalde, Gonzalo Ferrada, afirmó que con esto se confirma la postura de la defensa, de que el edil cumplió con su rol de Alcalde en cada una de las instancias cuestionadas y se comprobó que Juan Carlos Muñoz podía firmar estando con viáticos, tal como lo argumentaron todos los testigos, inclusive los de la fiscalía.



La investigación se extendió por un período de dos años hasta la fecha, una vez que el entonces concejal Hernán Valenzuela (DC), interpuso la denuncia, la que fue tomada por la fiscalía de Cauquenes y finalmente revocada a favor del Alcalde Muñoz.Tras siete días de juicio el tribunal Oral en lo Penal de Cauquenes decidió por dos votos a favor y uno en contra, absolver al alcalde de la comuna Juan Carlos Muñoz acusado por la Fiscalía por el delito de malversación de caudales públicos, luego de que diversas diligencias e informes de la Contraloría General de la República daban cuenta que el edil cobró viáticos al municipio para realizar trámites personal.

Uno de estos trámites y sobre el cual se fundamentó  el voto del juez que estaba por condenarlo, dice relación con la participación del alcalde en diversas actividades deportivas cobrando para su beneficio viáticos, pero asistiendo a los eventos como integrante de un club de pesca y caza del cual él es socio y no en su calidad de alcalde.

“Existe un voto de minoría que es bastante contunden  y que sigue la tesis que mantuvo y postuló la fiscalía durante la investigación y por ello estamos a la espera de la resolución final para poder adoptar la decisión que en derecho corresponda que en esta caso es muy probable sea un recurso de nulidad por precisamente la fundamentación que se otorgó en el voto de minoría que va en la línea del Ministerio Público”, afirmó el fiscal Francisco Ávila quien contó con el apoyo del fiscal Patricio Caroca para enfrentar este juicio.

Para la fiscalía existen claros antecedentes que el alcalde Juan Carlos Muñoz solicitaba, autorizaba, gestionaba, concedía y luego cobraba viáticos que no tenían una función pública, razón por la cual el delito de malversación de caudales públicos está claramente acreditado, tal como lo estableció el voto de uno de los tres jueces del tribunal oral.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages