DC deja en suspenso mecanismo para reemplazar a Ximena Rincón - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

enero 31, 2014

DC deja en suspenso mecanismo para reemplazar a Ximena Rincón

Tras el nombramiento de Ximena Rincón para el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, la Democracia Cristiana (DC) entrará en la presente jornada en el proceso de definición y evaluación de cartas para el reemplazo en el escaño senatorial del Maule Sur. Así lo informó este semana la diario El Centro de Talca.

La publicación agregó que la mesa directiva de la colectividad se reunió en la jornada de ayer para analizar los nombres que han salido al tapete desde el día del nombramiento del futuro gabinete de Michelle Bachelet, pero principalmente el mecanismo mediante el cual se tomará la decisión final. 

Fue así como la mesa directiva de la DC acordó por unanimidad que propondrá al Consejo Nacional del partido la fórmula mediante la cual este organismo elegirá a quien reemplazará a la senadora Ximena Rincón. Así lo dio a conocer el presidente falangista, Ignacio Walker, quien recalcó que la propuesta tendrá una consulta previa a las bases de la Región del Maule, zona que hoy es representada por Rincón en la Cámara Alta. 

“La mesa nacional hará una propuesta al Consejo Nacional del partido que va a decidir en el momento oportuno, previa consulta por supuesto a la Región del Maule, porque queremos saber cuáles son evidentemente la opinión del partido en la circunscripción que Ximena Rincón representa en el Senado con mucha dignidad”, dijo. 
Agregó que la decisión “se toma una vez que se produce la vacancia, y eso será cuando jure Ximena Rincón como ministra de Estado”, explicó. 

Mientras se reunía la mesa directiva en Santiago, en paralelo, desde Talca el diputado Pablo Lorenzini hacía un llamado a que se respete la voluntad de la gente de la Región del Maule y que se defina un mecanismo que garantice aquello.

Lorenzini recordó que la DC fue la primera en abrir los procedimientos eleccionarios para elegir a sus representantes, así como también fue una de las tiendas políticas que criticó las designaciones “a dedo” de los reemplazos a los parlamentarios que pasaron a cumplir funciones ministeriales. En base a ello, pidió que para esta ocasión se establezca un mecanismo de participación de las bases.

“Uno reconoce la capacidad, el conocimiento y la habilidad que puedan tener los candidatos nacionales pero el enfoque regionalista no lo tienen y lo que necesitamos es alguien que defienda nuestra región con sus propias perspectivas. Por eso estamos que sea alguien de la Región del Maule y que lo elijan los ciudadanos bajo un proceso participativo, una primaria, porque tenemos tiempo hasta el 11 de marzo”, afirmó el diputado por el distrito 38.

Si a nivel nacional han sonado los nombres de Soledad Alvear, Claudio Orrego y Laura Albornoz, ésta última manifestando abiertamente su intención de ser nombrada, desde la Región del Maule se han dado a conocer las cartas que podrían transformarse en senador del Maule Sur.

Uno de los nombres que se han puesto en el tapete es el del ex parlamentario y actual presidente regional de la Democracia Cristiana en el Maule Sur, Manuel Antonio Matta. A él, se suma el diputado del distrito 36 (provincia de Curicó), Roberto León; y el también diputado pero del distrito 38, Pablo Lorenzini.

Precisamente, éste último dijo que está dispuesto a asumir en el cargo, afirmando que se requiere una persona con respaldo electoral que permita asegurar el cupo senatorial.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages