lunes, 6 de enero de 2014

Senadora Rincón exige respuesta para pescadores artesanales por la baja de un 50% en la cuota de la merluza para el 2014

La Senadora DC del Maule Sur, Ximena Rincón, se reunió en la ciudad de Cauquenes, con los integrantes de la Federación de Sindicatos dePescadores Artesanales y Buzos Mariscadores del Maule Sur, esto para conocer las demandas del gremio con respecto a la rebaja de la cuota de pesca.

La Parlamentaria informó que más de 67 mil familias, se verán perjudicados por la rebaja de un 50%, con respecto a la cuota de pesca de la merluza común, esto para el año 2014, y que fue promulgado por Sernapesca.

La Legisladora y los pescadores, dieron a conocer que esperan que las autoridades les den la misma cantidad de cuota que les otorgaban durante el 2013, que era más de 11 mil 600 kilos y ahora les están dando aproximadamente 5 mil para todo el año.

“Estamos solicitando antecedentes técnicos y científicos en los que se basó este servicio para tomar esta decisión, esta respuesta es de vital importante para los pescadores artesanales, y también ellos quieren saber cuál es el plan de contingencia al respecto”, dijo Ximena Rincón.

La Legisladora además manifestó, “se está perjudicando a nuestra gente, porque se toman decisiones de acuerdo al recurso, que afectan a las costas del Maule y queremos explicaciones, por eso enviamos un oficio y queremos que nos expliquen por qué tomaron medidas que perjudican a nuestros pescadores”.

“Estamos inquietos por la determinación de Sernapesca, ya que no sabemos cuál es el motivo que se nos rebaje un 50% de las pesquerías para el año 2014, y esta decisión la tomaron entre 4 paredes, parece que quieren que sigamos haciendo escándalos en la calle”, dijo Froilán Recabal, Presidente de la Federación de Sindicatos dePescadores Artesanales y Buzos Mariscadores del Maule Sur.


El pescador dijo, “las pesquerías que nos dieron el 2013 son muy superiores a las del 2014 y por eso queremos que nos den respuesta y para eso nos ayudará la Senadora Ximena Rincón, queremos respuesta con respecto a esta problemática, hay que tener en cuenta que nos dan 15 cajas de merluza mensuales para cada embarcación y ahí son 4 familias que se alimentan con esa plata y no nos alcanza para sobrevivir con eso y si no hay soluciones tendrán a los pescadores en la calle”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡ COMENTA ESTA NOTICIA !!!