HEADLINES :
Home » , , , » Decomisan 70 kilos de pescados y mariscos en fiscalización a locales de la costa maulina

Decomisan 70 kilos de pescados y mariscos en fiscalización a locales de la costa maulina

Penulis : TeleCauquenes on viernes, 31 de enero de 2014 | 22:34

Durante la época estival aumenta considerablemente el consumo de pescados y mariscos en las costas del Maule, por eso, la Seremi de Salud intensifica las fiscalizaciones en balnearios, pescaderías y mercados de la región. Al aumentar la venta de estos productos, hay mayor riesgo de intoxicación por consumir mariscos crudos y de paso aparecen casos de vibrión parahemolítico. A la fecha – según informó la Unidad de Epidemiología – se han registrado seis brotes, afectando a 20 personas, donde las comunas afectadas son Cauquenes, Constitución, Licantén y Curicó. 

Durante esta semana el Jefe del Departamento de Salud Pública, Alex Silva, recorrió el Mercado Municipal de Cauquenes; los mercados de Pelluhue y las pescaderías del sector de Iloca y Duao en la costa de Curicó. 

La fiscalización se inició con el pie izquierdo, ya que en el Mercado de Cauquenes, donde se 
inspeccionó ocho locales, se decomisó potes de mariscos elaborados que estaban a la venta sin autorización y 13 merluzas. Las locatarias dialogaron con la autoridad para evitar estas acciones y no arriesgar a la población a enfermar.

Luego, se visitó el mercado municipal y particular de Pelluhue. “En este lugar existen 35 puestos y la sorpresa fue agradable al recorrerlos, ya que las condiciones están aceptables y se nota la mejoría en un ciento por ciento. Los productos están en buen estado, con bastante hielo y ellas poseen sala de elaboración autorizada para vender mariscos elaborados y rotulados”, manifestó Silva. Sin embargo, el panorama se empeoró, cuando se recibió una denuncia. Se trataba de un triciclo donde se vendía piures sin autorización. Se debió cursar sumario y se decomisó alrededor de 20 kilos. 

La autoridad también se trasladó a la comuna de Licantén. La fiscalización se inició en sector “La Pesca” de Iloca, donde todo estaba en perfectas condiciones. Luego, el panorama cambió, ya que en la pescadería “Comercial el Mar”, se decomisó 39 kilos de merluza y tres kilos de salmón. “Este pescado estaba en pésimas condiciones e incluso en estado de putrefacción y sin hielo. Por lo tanto, además, del decomiso se cursó sumario sanitario. Y se dejó como observación que los potes de mariscos deben estar con hielo y rotulados, de lo contrario, también se decomisarán”, explicó el Jefe de Salud Pública de la Seremi de Salud. 

Finalmente, se recorrió la caleta de Duao. En este lugar, existen seis puestos, los que estaban en perfectas condiciones, sólo se hicieron observaciones menores. Y también se fiscalizó una pescadería ubicada frente a la caleta, la cual también cumplía con la normativa sanitaria. 

Al finalizar, Silva, reiteró algunas medidas a considerar para evitar riesgos, patologías o intoxicaciones. “Recuerde que el limón no cuece los alimentos; hierba los mariscos al menos cinco minutos; mantenga los mariscos refrigerados; compre productos en locales establecidos y autorizados y evite la contaminación cruzada, es decir, separe los alimentos crudos de los cocidos”.
Share this article :

Publicar un comentario

¡¡¡ COMENTA ESTA NOTICIA !!!

 
Design Template by panjz-online | Support by creating website | Powered by Blogger