Ministerio de Agricultura anuncia medidas para combatir escasez hídrica - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

febrero 13, 2014

Ministerio de Agricultura anuncia medidas para combatir escasez hídrica

Con el objeto de acordar un plan de acción para enfrentar los efectos del déficit hídrico, el Ministro de Agricultura (s) y Director Nacional de Indap, Ricardo Ariztía, sostuvo una reunión con la Seremi del ramo, Anita Prizant y al Intendente del Maule, Rodrigo Galilea, en la cual se resolvió continuar una serie de acciones tendientes a mitigar en parte los efectos de esta situación, entre ellos, la solicitud de Zona de Escasez Hídrica en varias comunas de la región.
Las comunas más afectadas son Rauco, Hualañé, Licanten, Curepto, Sagrada Familia, Pencahue, Constitución, Empedrado, San Javier, Cauquenes, Chanco y Pelluhue.
El Ministro(s) de Agricultura, Ricardo Ariztía, señaló que  “una cosa es resolver la solicitud de escasez hídrica, pero de manera paralela debemos disponer los recursos necesarios e invertir en proyectos que nos ayuden a solucionar el tema de fondo, que es la falta de infraestructura para almacenamiento y conducción del agua. 
Esto es todo un proceso que permite disponer de recursos para determinados proyectos que de verdad tengan un efecto en los pocos meses que quedan de verano y otoño. Y hay que afrontarlo de la manera más rápida posible, buscando dejar establecido estos proyectos para que sirvan para la próxima temporada”.
El intendente de la región del Maule, Rodrigo Galilea señaló que actualmente la Laguna del Maule se encuentra por estos días en sus niveles más bajos, a punto de llegar a la cota mínima en la cual no es posible extraer agua, frente a lo cual ya se han iniciado algunas acciones. 
“Le hemos enviado un oficio a la ministra de Obras Públicas para solicitar la extracción de una determinada cantidad de agua bajo esta cota inferior, lo que nos permitiría sacar algunos miles de metros cúbicos para poder terminar la temporada de riego. Esta medida la hemos coordinado junto al Ministerio de Agricultura en el contexto de esta y otras medidas a tomar”.
Por su parte, Ricardo Ariztía destacó que el Indap va a seguir apoyando a los agricultores de la región del Maule. “Como Ministerio de Agricultura hemos activado a través de INDAP el levantamiento de un catastro de afectados para los agricultores de las zonas de secano, a quienes hemos dispuesto ayudar a través de la entrega de alimentación para ganado mayor y menor, así como para los apicultores con colmenas afectadas”, cerró la Autoridad.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages