Terremoto político en Chanco: concejales acusan a alcaldesa de "notable abandono de deberes y falta a la probidad" - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

julio 29, 2014

Terremoto político en Chanco: concejales acusan a alcaldesa de "notable abandono de deberes y falta a la probidad"

Un verdadero terremoto político se a dado en la comuna de Chanco, luego que un grupo de tres concejales interpusiera en el Tribunal Electoral Regional (TER) una solicitud de remover a la alcaldesa de la mencionada localidad, Viviana Díaz Meza, por "notable abandono de deberes y falta a la probidad".

Los denunciantes corresponden a los conejales David Sánchez (UDI), José Espinosa (PRI) y Elizabeth Meza (PS), quienes han sido representados por el abogado Rigoberto Valdivia, quien explicó a los medios regionales que "los puntos de la acusación van desde la configuración de notable abandono de deberes por usar los bienes municipales en beneficio de privados, descontrol en gastos de bencina, sobre la mantención de bienes municipales y la falta de un Pladeco (Plan de Desarrollo Comunal) que afecta en el control que pueden hacer los concejales como fiscalizadores del proyecto de comuna”.

De acuerdo a los antecedentes que han surgido, son 14 los puntos por los que están acusando los concejales.

Según explicó el abogado Valdivia en declaraciones al diario El Centro de Talca, uno de los puntos que se imputan a la jefa comunal de Chanco dice relación con “el uso de recursos municipales para la construcción de una medialuna privada”, seguido de “apoyo y uso de dichos recursos por parte de un contratista”. El tercero se trataría de “el viaje de un camión municipal hacia la comuna de Quillón con una carga de polines”.

El documento agrega “viajes de camiones municipales para traslado de áridos a otras comunas, traslado de carbón a Santiago, la inexistencia del Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco), falta de políticas de mantención de maquinarias y móviles del municipio y el descontrol sobre el consumo de combustible de los móviles de la municipalidad”.

La información contenida en la documentación ingresada al TER habla de “uso de un bus para paseo de grupo familiar y de amigos a la ciudad de Valdivia, incumplimiento de entrega de informes contables y cierre de cuentas, falta de información al Concejo sobre informe de Contraloría y estado de avance de sumarios”.

No obstante, los hechos más delicados a juicio del abogado Valdivia son los que hacen mención a que el jefe del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) es cónyuge de la alcaldesa. Además, los concejales piden que se investigue un viaje de dicho funcionario a Cuba. 

Finalmente, cierra la lista de hechos denunciados el “regalo de zapatillas” con recursos de la Ley SEP que hizo la alcaldesa en un establecimiento de la comuna.

Hasta el cierre de esta nota, la alcaldesa de Chanco no ha emitido una declaración oficial al respecto.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages