Diputado Urrutia impulsa iniciativa que establece restricciones a la entrega de beneficios estatales para quienes no ejerzan su derecho a voto - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

septiembre 09, 2014

Diputado Urrutia impulsa iniciativa que establece restricciones a la entrega de beneficios estatales para quienes no ejerzan su derecho a voto

El haber ejercido el deber cívico de votar será fundamental a la hora de recibir beneficios estatales. Esto, de acuerdo al proyecto de ley presentado por el diputado de la Unión Demócrata Independiente, Ignacio Urrutia, que establece que para el otorgamiento de bonos u otros aportes del Estado se considerará especialmente si el postulante a tales regalías concurrió a sufragar.
El parlamentario gremialista explicó que la iniciativa se enmarca en la falta de compromiso ciudadano con la clase política, de lo que se desprende una alta abstención para ejercer el sufragio en el país.
“Son muchos los chilenos que no votan, sin embargo asumen compromisos  con el Estado en otros ámbitos, por ejemplo en materia de beneficios sociales como subsidios, bonos y otros recursos, destinados a mejorar su situación social y económica”, acotó Urrutia.
Es así como en este punto -continuó el diputado UDI-, no existe una correspondencia entre los beneficios recibidos por una persona y su compromiso con el ejercicio de un derecho-deber cívico, por lo cual la presente iniciativa busca establecer restricciones a la entrega de tales beneficios estatales para quienes no ejerzan su derecho a sufragio”.
A juicio del legislador, “todo ciudadano debe constituir un sujeto participativo en la toma de decisiones trascendentes para su comuna, región y país, y bajo este orden de ideas, se requiere para la representatividad de las autoridades democráticamente electas, un consenso amplio respecto a las cualidades personales, profesiones y políticas del candidato, con la finalidad que su elección cuente con un respaldo amplio y categórico de la sociedad”.
En esa línea, el diputado Ignacio Urrutia agregó que “el proyecto de ley que presenté plantea claramente que como medida de incentivo al voto, promoviendo la participación ciudadana, la restricción de los beneficios sociales o estatales de aquellas personas que no obstante de ser beneficiarias de los mismos, no concurren a participar del acto eleccionario”.
Finalmente, el legislador aseguró que “esta medida constituye más que una sanción, un incentivo no sólo para ejercer el derecho a voto, sino también una invitación a conocer de un modo más claro a los candidatos que representan a la ciudadanía”.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages