Pescadores artesanales responden a ASIPES por Pesca Ilegal de Merluza:" es imposible que más del 50 % del pescado que consumen los chilenos sea ilegal, esta es una aberración más de las 7 familias" - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

octubre 03, 2014

Pescadores artesanales responden a ASIPES por Pesca Ilegal de Merluza:" es imposible que más del 50 % del pescado que consumen los chilenos sea ilegal, esta es una aberración más de las 7 familias"

El vice presidente del Consejo de Defensa de la Pesca, Nelson Estrada, criticó a la Asociación de Industriales Pesqueros (ASIPES), por considerar que no son verdaderas las cifras de pesca ilegal de merluza que el gremio industrial está dando a conocer a la opinión pública, donde estima que llegan a 60 mil toneladas.

“Es imposible que más del 50% del pescado que consumen los chilenos sea ilegal, esta es una aberración más de las 7 familias”. Al respecto, el dirigente recordó que según los datos arrojados por el estudio “Diagnóstico del consumo interno de productos pesqueros en Chile”,  encargado por la Subsecretaría de Pesca el año pasado a la consultora SCL Econometrics, los chilenos consumimos a penas 7 kilos de pescado al año. Por esto, considerando las afirmaciones de ASIPES, implicaría que los 17 millones de personas –según el último CENSO- están consumiendo 3,5 kilos de merluza ilegal.

A estas afirmaciones se sumó el dirigente del Maule y presidente del Sindicato Proa Centro de Duao, Miguel Correa,  quien señaló “que ya es hora que el Subsecretario Raúl Súnico se ponga los pantalones y confirme o desmienta la denuncia, pues la realidad en que en el Maule quienes depredan son dos barcos de arrastre que capturan el 60% de la cuota, y no los 3 mil pescadores de la región”.

Agregó que “habría que preguntar a Asipes si estas 60 mil toneladas de las que habla ¿no habrán terminado en sus plantas de harina de pescado?, recordando que existen denuncias en Sernapesca por el descarte de merluza en la Región del Biobío”, indicó Correa.

Ambos dirigentes, “hicieron un llamado a la Presidenta Michelle Bachelet, para que su compromiso del 21 de mayo de revisar la ley de Pesca se cumpla y que exija a su Subsecretario avanzar de cara al país”.

Cabe recordar que ya fue levantada la veda de la merluza, luego de un mes con restricción de pesca, dado su estado de sobreexplotación. 

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages