Agroclimatólogo de la Universidad de Talca proyecta un Verano con calor extremo que superara los 36 grados. - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

diciembre 27, 2014

Agroclimatólogo de la Universidad de Talca proyecta un Verano con calor extremo que superara los 36 grados.

Febrero se proyecta como el mes con mayor cantidad de días de calor e incluso, algunos superarán fácilmente los 36 ó 37 grados célsius, lo que se califica como calor extremo, superando con creces lo que ocurrió la temporada estival pasada.
Así lo explicó el agroclimatólogo de la Universidad de Talca, Patricio González, indicando que de acuerdo a las condiciones analizadas, el verano se prevé como un verano con temperaturas bastante altas y con baja humedad relativa, cercano al 25 por ciento, lo cual, sumado a la ausencia de lluvias, va a provocar condiciones de bastante sequedad.
En cuanto a la extensión del verano, en la Región del Maule se estima que perdure hasta finales de marzo, con temperaturas que van a superar los 30 grados célsius. “Por ejemplo, en el caso de los meses de enero y febrero, desde el 2005 en adelante tuvimos una máxima extrema en enero de 38 grados; el 2006 tuvimos 37 grados en promedio, y así hasta el 2014 con 37,4 grados. Es decir, han sido record de temperaturas que se han ido registrando desde el 2005 en adelante. Por eso, esperamos un verano bastante más cálido que el anterior porque cada verano va a ir acumulando más record de temperaturas extremas sobre los 35 y 36 grados”, agregó el profesional.
Hay una probabilidad de que el evento de La Niña (sequía) surja en el otoño e invierno del 2015, donde se espera que este fenómeno traiga a la región del Maule, una baja pluviométrica cercano al 20 ó 30 por ciento.
Hay que tener las precauciones respectivas porque normalmente ocurre que retirándose El Niño, en la siguiente estación entra La Niña. En este caso puede ser en un nivel de moderado a fuerte. La Niña puede permanecer durante un año y puede comenzar en mayo, pero existe también la excepción de que La Niña pueda extenderse por dos años”, dijo el académico.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages