Sernapesca orienta ante aparición de especies protegidas en costas maulinas - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

enero 29, 2015

Sernapesca orienta ante aparición de especies protegidas en costas maulinas

A raíz de la constante aparición de especies marinas protegidas aparecidas en las costas maulinas en el último tiempo, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura reiteró a la comunidad los procedimientos que se deben adoptar cuando se encuentren con esta situación en algún lugar de la región.

El director regional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura en el Maule, Carlos Cerda, señaló que “el Servicio tiene como obligación la protección y resguardo de las especies marinas protegidas como lo es en este caso este ejemplar, y prioriza en sus tareas la atención de las especies protegidas, por lo que busca la fórmula de atender estos requerimiento a pesar de las restricciones de recursos que le afectan”.

En este sentido, el director regional aseveró además que la nueva Ley de Pesca y Acuicultura, ampara a las especies protegidas por el gobierno, como lobos marinos, delfines, tortugas marinas y cetáceos, entre otros.

El procedimiento ante este este tipo de situaciones es que una vez recepcionada la denuncia, funcionarios del Sernapesca acuden al lugar para verificar los antecedentes y evaluar la condición de salud del ejemplar y reubicar la especie si procede.

El protocolo se establece una vez que se recibe la llamada y se constata en el lugar que se requiere de salvamento, según indica la ley, iniciándose recién ahí el rescate del ejemplar.

A continuación se procede a realizar una primera evaluación o “atención primaria” a cargo del equipo veterinario del lugar, lo que será resuelto en terreno cuando se esté con el ejemplar.

Una vez cumplidos todos los protocolos e independientemente de que el animal necesite o no tratamiento de salud, y cuando esté en condiciones, debe ser devuelto a su ambiente natural para que retome su hábitat normal.

Ante la aparición de ejemplares de distinto tamaño, Sernapesca recomienda a la comunidad mantener una distancia prudente para evitarles estrés a los ejemplares a objeto de evitar riesgos innecesarios que pudieran acarrear más de algún mal rato por el deseo de querer ayudar.

Ante la ocurrencia de este tipo de contingencias, se debe tener presente que en la gran mayoría de los eventos en que ocurre la presencia de estas especies en las playas, generalmente obedecen a condiciones naturales vinculadas a la necesidad de descansar, toda vez que esta actitud se relaciona con que los ejemplares muchas veces se encuentran en zona de alimentación o en zona de reproducción o también se ha observado ejemplares con heridas que obedecen a situaciones de enfrentamientos dentro su hábitat. 

La autoridad de Sernapesca junto con agradecer la constante preocupación de la ciudadanía para informar de posibles situaciones que afecten a especies en peligro, recalcó que las personas “deben abstenerse de manipular a las mismas y tampoco sacarlas de su hábitat”.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages