Gobierno anuncia millonaria inversión para barrios comerciales en el Maule - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

febrero 12, 2015

Gobierno anuncia millonaria inversión para barrios comerciales en el Maule

En una actividad desarrollada en Avenida Huamachuco de la comuna de San Clemente, el Intendente del Maule, Hugo Veloso Castro, anunció oficialmente los cuatro primeros seleccionados en el programa Mejoramiento de Barrios Comerciales, compromiso de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, para desarrollar tanto aspectos productivos como de desarrollo urbano y que requerirá el esfuerzo conjunto de los ministerios de Economía y Vivienda.

En la oportunidad la autoridad regional precisó que junto con la Avenida Huamachuco en San Clemente, también se priorizaron barrios comerciales en las comunas de Cauquenes, Molina y San Javier.

Veloso explicó que la consolidación de híper mercados o centros comerciales, ha generado una ruptura entre el espacio público y el comercio, ya que la actividad comercial se desarrolla al interior de un recinto privado cerrado, perdiéndose la vida cultural y vida familiar al aire libre, que existía hace algunas décadas en plazas, parques y zonas de acceso público.

“De ahí la apuesta de nuestra Presidenta por potenciar los barrios comerciales y evitar que sigan debilitándose con el apoyo del Ministerio de Vivienda, Servicio de Cooperación Técnica y el Gobierno Regional”, puntualizó el Intendente Regional.

El Alcalde de San Clemente, Juan Rojas, junto con agradecer la priorización de Avenida Huamachuco, llamó a los comerciantes locales “a organizarse, potenciarse como Cámara de Comercio y aprovechar este tipo de iniciativas para trabajar en conjunto en la elaboración de las iniciativas que darán vida a la intervención del sector y que podría ser tan diverso como ir desde pintar fachadas, reponer o mejorar semáforos hasta modificar las líneas arquitectónicas de los locales existentes”.

A su vez, el Intendente del Maule Hugo Veloso resaltó la millonaria inversión que hará el gobierno en los barrios seleccionados, “la que será de 700 millones por cada uno. Es una intervención que apunta a dos grandes líneas, la primera es el entorno urbanístico de los barrios y la segunda es hacer una inversión en alianza con los propios comerciantes entre Sercotec y el Gobierno Regional para mejorar la gestión de los negocios, es decir tiene que haber una modernización integral tanto del entorno como de los mismo locales en su interior. En el caso de San Clemente estoy convencido que el turista va a seguir pasando por la Avenida Huamachuco, y esta modernización del barrio comercial más el Bypass va en directa relación con la potenciación del Paso Pehuenche”, aseveró.

El director regional de Sercotec Samuel Chambe resaltó que “el Programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales tiene como objetivo apoyar la gestión productiva y el desarrollo urbano de los barrios comerciales, mediante el financiamiento de proyectos asociativos que generen capital social de largo plazo en comunidades de empresarios promoviendo la coordinación del desarrollo comercial y desarrollo urbano”.

“Esperamos a fin de año tener elaborado el Proyecto de pre inversión lo que significa que ya el 2016 se verán los efectos de los mismos. Esto es un proceso participativo para darles a estos barrios un impulso tal, que no sólo sean capaces de mantenerse, sino que proyectarse y crecer”, planteó el director de Sercotec en el Maule.” 

El Seremi del Minvu en el Maule. Rodrigo Sepúlveda comprometió “todas sus herramientas metodológicas para apoyar las iniciativas a objeto de asegurar los mejores resultados, “puesto que un barrio comercial es un pilar fundamental dentro de la dinámica de la economía local, por lo que merece todo el apoyo necesario para poder potenciarse”.

Los comerciantes establecidos reaccionaron con satisfacción ante el anuncio de las autoridades, mientras Gabriel Tapia dijo que “es una muy buena información porque el comercio sanclementino está un poquito desprotegido; Rusbel Eyzaguirre calificó la noticia como “una gran posibilidad para mejorar por ejemplo los estacionamientos ya que la gente que viene a comprar muchas veces se va porque no tienen donde dejar sus autos”. 

Como funciona
Una primera etapa contempla de 6 a 12 meses que incluye el financiamiento de gestores de barrio, a través de Sercotec, para la elaboración participativa de un diagnóstico de atributos comerciales y de capital social del barrio, obras, estudios, asistencias técnicas o pasantías, entre otras actividades.

Durante este tiempo se elaborará un Plan de Desarrollo Comercial y Urbano que incluirá entre otros, la identificación y coordinación del desarrollo comercial y desarrollo urbano de los barrios, la vinculación de instrumentos y/o fondos de apoyo productivo e infraestructura.

Cumplido este plazo, viene la etapa de ejecución que será de 2 a 3 años donde se comenzarán a desarrollar los desafíos planteados en el Plan de Desarrollo Comercial y Urbano de cada barrio, con evaluación y seguimiento de resultados. Aquí la implementación del programa, Minvu podrá financiar las inversiones necesarias a realizar en los ámbitos de fortalecimiento del espacio público y de vialidad de los barrios que presenten planes de desarrollo a mediano y largo plazo.

Serán en total 700 millones de pesos los que entrega el gobierno para cada uno de los barrios seleccionados, sin perjuicio de que puedan atraerse más recursos provenientes de otras fuentes como el Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages