Histórica condena a lancha foránea que pescaba frente a la costa de Pelluhue - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

febrero 16, 2015

Histórica condena a lancha foránea que pescaba frente a la costa de Pelluhue

El Juzgado de Letras de Constitución condenó a la Lancha pesquera de la Octava Región Glaciar Ia una multa de 306,24 Unidades Tributarias Mensual, equivalente a $ 13.175.976 por haber ejercido labores de pesca en forma ilegal en aguas de la región del Maule.

Los hechos que motivaron este fallo ocurrieron el día 23 de abril de 2013, oportunidad en la cual el encargado de la oficina provincial de Pelluhue del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura recibió una denuncia de pescadores artesanales de la región referente a que una lancha de la región de BioBio se encontraba pescando en forma ilegal en el sector el viaducto de la comuna de Pelluhue.

La situación motivó que funcionarios del Sernapesca concurrieran al lugar logrando identificar a cuatro lanchas cerqueras en plena faena de pesca, en circunstancia que dado el hecho que se encuentran inscritas en la octava región solo puede efectuar su labor en aguas de esta misma región.

En coordinación con el Sernapesca de la región de origen de las lanchas se logró determinar que habían capturado 68.050 kilos de recurso anchoveta en forma ilegal en aguas de la región del Maule, procediéndose a cursar la citación respectiva y a incautar el recurso involucrado.

La resolución judicial fue conocida y fallada por el juzgado de Letras de Constitución en primera instancia y por la Corte de Apelaciones de Talca en segunda instancia concluyendo ambos tribunales en determinar la responsabilidad tanto del armador de la nave como del patrón de la misma.

Para el director regional de Sernapesca en el Maule, Carlos Cerda, “esta sentencia muestra que en nuestro rol fiscalizador es importante la gestión de las causas en los respectivos tribunales, el ingreso de embarcaciones inscritas en otras regiones a operar en la zona de pesca de nuestra región es un acto ilícito y por lo mismo debe ser sancionado. El llamado a todos los actores asociados a la actividad pesquera es a respetar la normativa vigente”.

Ante esta determinación judicial, Sernapesca Maule está solicitando al Juzgado de Letras de Constitución que se proceda a la respectiva acción que viene a completar el respectivo Cúmplase ante el delito fallado.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages