Sercotec impulsa programa de identificación de artesanía tradicional en El Maule - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

febrero 16, 2015

Sercotec impulsa programa de identificación de artesanía tradicional en El Maule

En la Plaza de Vichuquén se desarrolló la entrega de los paneles que acreditan la venta de artesanías tradicionales a diferentes expositores de la comuna y sus alrededores.


La actividad se enmarcó en el Programa Redes de Comercialización para la Artesanía que llevan adelante el Servicio de Cooperación Técnica SERCOTEC y el Consejo de la Cultura y las Artes y que busca generar alianzas que favorezcan la creación de una coordinación entre municipio, oferta turística y artesanos tradicionales.

En el marco de este desafío se priorizaron en esta etapa tres comunas de la región del Maule para potenciar las creaciones de cultores tradicionales como lo son Teno, Cauquenes y Vichuquén, las que han sido beneficiadas con señalética y material de difusión; material que busca visibilizar la artesanía tradicional como componente fundamental del patrimonio cultural local.

A través de diferentes momentos de intercambio de experiencia y donde los temas centrales fueron destacar la importancia de la Artesanía Tradicional y la valorización del trabajo que vienen desempeñando por décadas y en casos por varias generaciones, el Servicio de Cooperación Técnica conoció de cerca el esfuerzo que se hace en las más diversas áreas de la artesanía tradicional, y como muchas veces, esta se pierde por no existir una red que permita poner valor a las creaciones de estas zonas de la región.

El director regional de Sercotec Samuel Chambe, indicó que “esta entrega es mucho más que un panel que colgará o estará en la entrada de una casa o negocio, es también una identidad para quien lo utilice y será la carta de presentación para que turistas los reconozcan cuando visiten esta zona del Maule.”

En su intervención durante la ceremonia, la autoridad de Sercotec manifestó a los artesanos que “nos sentimos responsables de poder apoyarlos y acompañarlos en su trabajo de rescate de la artesanía tradicional. Y para transformar ese apoyo en algo concreto, Sercotec tendrá este año nuevamente el programa Red de Artesanos por lo que les invitamos estar muy atentos a nuestra web www.sercotec.cl donde podrán informarse de esta oportunidad para seguir adelante en su trabajo”.

La autoridad de Sercotec manifestó que “lo que se está buscando por estos días es hacer un trabajo sistemático con la artesanía que permita a quienes desempeñan este oficio tan fundamental para la cultura de los pueblos, vivir de ello; por lo que es clave no producir en serie puesto que ello le quita el valor a la pieza artesanal y por ende resta redito a nuestros artesanos. Aquí hay un trabajo de calidad y ello debe ser reconocido en sentido tanto por la comunidad como por quienes adquieren los productos”.

La Región del Maule posee algunas comunas con mayor identificación con la artesanía tradicional, dado que concentran un alto número de artesanas(os). Sin embargo, también hay otras cuya característica es que los artesanos no trabajan en comunidades, teniendo en su materialidad, su técnica y producción un alto arraigo con las tradiciones y cultura campesinas.

En este sentido, se buscó avanzar en generar y consolidar una cadena de comercialización de productos artesanales tradicionales de calidad, con identidad regional, orientada al turista, a los centros de atracción turística, a los operadores turísticos y agencias de viaje, a restaurantes y hoteles, a través de la vinculación de los artesanos en su cadena de producción y comercialización, contribuyendo al fortalecimiento de sus competencias individuales y asociativas.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages