TER escuchó alegatos en causa por solicitud de remoción de alcaldesa de Chanco - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

febrero 19, 2015

TER escuchó alegatos en causa por solicitud de remoción de alcaldesa de Chanco

El Tribunal Electoral Regional (TER) del Maule tuvo una relevante jornada en la causa por la solicitud de remoción de la alcaldesa de Chanco, Viviana Díaz, quien fue acusada por tres concejales de la mencionada comuna por haber incurrido “en notable abandono de deberes y falta a la probidad”. Así lo informó este jueves www.diarioelcentro.cl.

Después de siete meses de proceso, los abogados de ambas partes presentaron ante los ministros integrantes del TER los argumentos sobre los 14 puntos de prueba considerados como relevantes y controvertidos respecto del actuar de la máxima autoridad comunal y que fueron denunciados por los concejales David Sánchez (UDI), José Espinosa (PRI) y Elizabeth Meza (PS).

Al momento de presentar el escrito de la acusación, el abogado de los concejales recurrentes, Rigoberto Valdivia, destacó que los puntos de la acusación van desde la configuración de “notable abandono de deberes por usar los bienes municipales en beneficio de privados, descontrol en gastos de bencina, sobre la mantención de bienes municipales y la falta de un Pladeco (Plan de Desarrollo Comunal) que afecta en el control que pueden hacer los concejales como fiscalizadores del proyecto de la comuna”.

Además, también se precisó que hay elementos que se relacionan con la falta de información hacia los concejales respecto de los sumarios administrativos e informes emanados de la Contraloría, además de las cuentas públicas.

En la audiencia efectuada en el TER del Maule en la jornada de ayer, el secretario relator Cristian Hurtado, dio cuenta de dichas acusaciones pero también de la respuesta que en cada hecho denunciado entregó la defensa de la alcaldesa.

Desde la parte acusada se argumentó que en la mayoría de los hechos denunciados no son imputables a la alcaldesa, sino que corresponden a decisiones adoptadas por quien ofició como alcalde subrogante.

HECHOS ACUSADOS
Son 14 los hechos que acusan los concejales, los que constan en el expediente alojado bajo el rol 15-2014 del Tribunal Electoral Regional del Maule. El primero de ellos dice relación con “el uso de recursos municipales para la construcción de una medialuna privada”, seguido de “apoyo y uso de dichos recursos por parte de un contratista”. El tercer elemento ingresado como hecho es “el viaje de un camión municipal hacia la comuna de Quillón con una carga de polines”.

La lista sigue con “viajes de camiones municipales para traslado de áridos a otras comunas, traslado de carbón a Santiago, la inexistencia del Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco), falta de políticas de mantención de maquinarias y móviles del municipio y el descontrol sobre el consumo de combustible de los móviles de la municipalidad”.

La información contenida en la documentación ingresada al TER habla de “uso de un bus para paseo de grupo familiar y de amigos a la ciudad de Valdivia, incumplimiento de entrega de informes contables y cierre de cuentas, falta de información al Concejo sobre informe de Contraloría y estado de avance de sumarios”.

No obstante, los hechos más delicados, a juicio de los reclamantes, hacen mención a que el jefe del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) es cónyuge de la alcaldesa. Se acusa que la alcaldesa no se ha inhabilitado en cuanto a pronunciamientos relacionados con recursos para el DAEM. Además, los concejales piden que se investigue un viaje de dicho funcionario a Cuba. 

Finalmente, cierra la lista de hechos denunciados el “regalo de zapatillas” con recursos de la Ley SEP que habría hecho la alcaldesa en un establecimiento de la comuna. 

Plazos
Tras los alegatos, el Tribunal Electoral Regional (TER) del Maule analizará en profundidad los hechos denunciados, así como también los argumentos esgrimidos por los abogados de ambas partes.

Luego de ello, de no solicitarse nuevas diligencias, el fallo podría quedar en acuerdo y listo para su redacción final. Se estima que la resolución debería conocerse en un plazo más allá de un mes.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages