CNR entrega bono para reparación de canal matriz en Embalse Tutuvén - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

marzo 16, 2015

CNR entrega bono para reparación de canal matriz en Embalse Tutuvén


El Secretario Ejecutivo (TyP) de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Patricio Grez Marchant, junto al Gobernador de la Provincia de Cauquenes, Gerardo Villagra, el Seremi de Agricultura de la región del Maule, Jorge Céspedes, el Coordinador de la Macro Región Sur de la CNR, Paulo De la Fuente, y los consejeros regionales Guillermo García y María del Carmen Pérez, recorrieron distintos predios de agricultores que están  bajo la influencia del Embalse Tutuvén y que han tecnificado sus sistemas de riego a través de la Ley Nº 18.450 de Fomento al Riego y Drenaje.

Para el Secretario Ejecutivo de la CNR este encuentro en terreno con los regantes del Tutuvén “significa un paso importante para respaldar la iniciativa de los dirigentes del embalse, que buscan que los agricultores se sientan acompañados en el trascendental paso de cambiar a un cultivo más rentable. Sabemos que no es fácil tomar la decisión para los agricultores, pero deben saber que el Gobierno cuenta con los servicios públicos apropiados para acompañarlos en este proceso”, puntualizó Patricio Grez.

El Gobernador de la Provincia de Cauquenes, Gerardo Villagra señaló que "en un contexto de sequía el ver cómo trabaja la asociación de canalistas del embalse Tutuvén, quienes culminaron con éxito la temporada de riego, es un ejemplo a seguir. Como Gobierno nos interesa seguir apoyando a organizaciones como éstas que buscan constantemente optimizar el uso del recuso hídrico, por lo que continuaremos incentivando la participación de los regantes de la provincia de Cauquenes en los distintos instrumentos de fomento al riego que disponemos", indicó.

Por su parte el Seremi de Agricultura, Jorge Céspedes, afirmó que "para responder al compromiso de nuestro Gobierno de combatir fuertemente la desigualdad, nos estamos ocupando con mucha intensidad de la zona del secano que se ve desmejorada frente al valle regado en la postulación a diversos instrumentos de fomento”.

“Hace pocos días anunciamos una mejora en la disponibilidad de fondos histórica para el secano a través del sistema de recuperación de suelos degradados con el SAG y lo mismo hemos hecho en materia de riego a través de Indap con recursos especiales de las delegaciones presidenciales de recursos hídricos y de zonas rezagadas. Esta nueva visita del Secretario Ejecutivo de la CNR a esta zona también responde al compromiso con nuestros agricultores de Cauquenes y del secano en general", añadió.

Finalmente, Paulo De la Fuente destacó que “este tipo de salidas a terreno se enmarca en la política del Gobierno de absorber las necesidades de cada región y de cada zona dentro de éstas, en ese sentido haber observado, junto a los agricultores, el sistema de canalización del Embalse Tutuvén nos clarificó  que es lo que podemos hacer como institución a corto, mediano y largo plazo”, puntualizó.
Una de las visitas en terreno realizadas por las autoridades fue para ver las obras de reparación del canal matriz Los Troncos, del sistema de riego Tutuvén, oportunidad en la que se les hizo entrega a los representantes del canal un certificado de bonificación del concurso 17-2014 por cerca de $59 millones. Esta reparación, cuyo costo total alcanza los $ 83 millones, beneficia a 108 regantes que cuentan con una superficie de 1.412 hectáreas (ha).

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages