Parlamentarios UDI piden a intendente poner en marcha plan de desarrollo para Cauquenes y Linares - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

marzo 31, 2015

Parlamentarios UDI piden a intendente poner en marcha plan de desarrollo para Cauquenes y Linares

Una fructífera reunión sostuvieron los parlamentarios UDI, Hernán Larraín y Romilio Gutiérrez junto al consejero regional, Jesús Osses, con el intendente del Maule, Hugo Veloso, ocasión en la que le plantearon la necesidad de impulsar un plan de desarrollo  con el objetivo de cambiarle el rostro a las provincias de Linares y Cauquenes.

Indicaron que es de primera necesidad generar una estrategia que pueda reunir varios aspectos de potencialidades existentes en esta zona, las cuales aún no han sido explotadas íntegramente como el turismo. Fue así como el diputado Romilio Gutiérrez planteó reflotar la idea, que actualmente lidera en el consejero regional, Cristián Menchaca, de efectuar un estudio para la instalación de un centro turístico invernal en el Nevado de Longaví, donde se necesita primero abrir un acceso con una ruta, a lo menos asfaltada. 

“Es prioritario desarrollar un estudio regional de la capacidad y potencialidad turística, de tal manera de atraer mayores visitas a cada una de las comunas, ya que poseemos un gran potencial. Por ello, especial mención le hemos hecho al intendente sobre el proyecto del Nevado de Longaví”, detalló Gutiérrez.

Tomando en cuenta que ya en el mes de mayo se debería inaugurar el puente sobre el río Maule, que une las comunas de San Clemente y Colbún, vía de acceso principal de los argentinos desde el paso Pehuenche al Maule Sur, el diputado Gutiérrez precisó que también le pidieron a la primera autoridad regional se pueda mejorar la ruta que pasa por Colbún, Panimávida y llega hasta Linares, para que pueda cumplir las exigencias de flujo vehicular, puesto que data de la década del 50.

En esta misma línea, el core Jesús Osses afirmó que los proyectos antes mencionados por el parlamentario se deben agrupar bajo la creación de un plan turístico, “que estamos dispuestos a apoyar y financiar desde el consejo regional, así como todas las materias que abordamos con el intendente, como la construcción del edificio consistorial de Linares”.

Apuntó que “hay distintas vías de financiamiento, pero esperamos que en el consejo regional estas iniciativas tengan buen recibimiento de parte de los otros consejeros, a quienes les haremos ver lo relevante que es para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de nuestra provincia, y así puedan entregar los recursos para estos proyectos”.

Finalmente, el senador Hernán Larraín dijo que para echar a andar esta estrategia de desarrollo en el Maule Sur es fundamental aprovechar los resultados que arrojó el Plan Linares y de la misma manera efectuar un estudio parecido en Cauquenes. 

“Le hemos planteado al intendente la necesidad de conformar una mesa de trabajo, entre el municipio, la gobernación provincial y el gobierno regional para construir sobre esa base una serie de hechos que permitan el despegue definitivo de Linares.

Esperamos que este mismo modelo de estudio, con una universidad, se efectúe en Cauquenes para que se desarrolle un plan público –privado”, explicó Larraín. El senador aprovechó la oportunidad de informar a Hugo Veloso de una iniciativa que impulsa una fundación privada en Cauquenes. Se trata del proyecto Parque Tutuven, donde ya tanto el municipio y la gobernación provincial cauquenina están interesados en llevarlo a cabo y el cual requiere de un gran impulso que venga desde el gobierno regional.

En la cita también se plantearon retomar algunas obras que han estado estancadas como el alcantarillado y mejoramiento de agua potable del sector Putagán y buscar una solución al alcantarillado de Abránquil en la comuna de Yerbas Buenas. 

“Esperamos que esto se vaya traduciendo en la ejecución de estas obras importantes para el desarrollo de cada una de nuestra comunas y así darle a la region del Maule y provincia de Linares un nuevo rostro”, concluyó Romilio Gutiérrez.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages