Profesores convocan a su primera movilización del año - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

abril 07, 2015

Profesores convocan a su primera movilización del año


Preocupados están los profesores con los resultados de las 14 conversaciones llevadas a cabo con el Ministerio de Educación en torno al Plan Nacional Docente. Hay cuatro puntos que aún son definidos como “nudos problemáticos” por los docentes, ya que aún no concitan acuerdo. Así lo informó este martes www.diarioelcentro.cl .

El ingreso a la carrera profesional docente, universalidad de la misma, política de remuneraciones, y evaluación y progresión de la carrera, son los tópicos más sensibles. Es por esto que se ha acordado un paro nacional. Para la directiva nacional, la principal dificultad estriba en que el Mineduc no se ha pronunciado sobre la derogación de la Ley 20.501 de Calidad y Equidad de la Educación, ni sobre la suspensión de la evaluación docente.

Esta movilización, que durará 24 horas, busca también apoyar la moción de que se aprueben las propuestas de fin de selección, del lucro y del copago; y de desmunicipalización de la educación pública, todo lo cual se entienden como acciones para fortalecer la educación pública.


La visión del presidente del capítulo regional del Colegio de Profesores, Cristián de la Fuente, es más optimista respecto del apoyo del Gobierno. Para él, la Ley de Incentivo al Retiro para Profesionales de la Educación Pública promulgada este lunes, demuestra la voluntad del Gobierno de sacar adelante los proyectos. En virtud de esta ley se otorga una bonificación por retiro que se calculará proporcionalmente según las horas contratadas y los años de servicio que tenga cada profesional, y será con un tope de 21 millones 520 mil pesos por docente.



Para De la Fuente, el problema principal para que las reformas a la educación avancen son las trabas que ha ido colocando la oposición, como las impugnaciones a la Ley de fin de selección, lucro y copago que fue rechazada recientemente en el Tribunal Constitucional.



Y aunque su visión es que el Gobierno “ha ido haciendo lo máximo posible”, espera que el paro del jueves tenga amplia convocatoria “para presionar por la aprobación de las reformas pendientes”.

Daniela Bueno

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages