Exitoso resultó el 2do. Encuentro de Cantoras y Poetas Populares en Cauquenes - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

agosto 24, 2015

Exitoso resultó el 2do. Encuentro de Cantoras y Poetas Populares en Cauquenes

En el Aula Magna del Liceo A. Varas se llevó a cabo el sábado la clausura del Segundo Encuentro Regional de Cantoras y Poetas Populares organizado por la Agrupación de Folclore Campesino de Cauquenes y la municipalidad, en el cual participaron más de 70 cantores a lo divino y a lo humano de El Maule.

Esta actividad se realizó en horas de la mañana en dependencias de la Casa de la Cultura  y posteriormente en el templo de San Francisco donde se ofició una misa a la chilena., con la participación de cantoras y cantores de las diversas localidades participantes.

La presidenta de la agrupación, Pabla Moraga se mostró muy satisfecha con lo realizado durante este día, valorando la participación de cada una de las personas que viajó desde lejos y desde los campos a ser parte de este encuentro.

En el evento de clausura, la comunidad local pudo escuchar canto a lo divino y a lo humano, como también compartir con cantores de distintos lugares, para redirle homenaje a la recientemente fallecida folclorista nacional Margot Loyola  y ser parte de un reconocimiento especial por parte del municipio y los propios folcloristas a la cultora e investigadora local, María Eugenia Soto Matus.

La investigadora cauquenina, avecindada entre Quella y Tomenelo sostuvo a TeleCauquenes que el premio "lo recibió de sorpresa, porque yo no hago las cosas en busca de reconocimiento, sino para que las tradiciones, costumbres y las canciones de la gente de nuestra tierra no se pierdan, porque yo amo a mi tierra".

Esta importante actividad, nació de la valorización y reconocimiento de la práctica del Canto y la poesía popular campesinos como una expresión sustancial de nuestra identidad nacional, y del consecuente interés por asegurar su  desarrollo y promoción, coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Folcklore.

Claudia Abarca, encargada de la Casa de la Cultura de la municipalidad de Cauquenes al cierre del evento señaló que "hacia el rescate de lo que es nuestro apuntan los objetivos del alcalde Juan Carlos Muñoz, potenciando con este tipo de actividades la cultura de nuestra gente del campo para mantenerla presente y darla a conocer a las nuevas generaciones."


De esta manera Cauquenes fue el centro regional del folclor campesino, reuniendo a cantoras y poetas de diversos sectores, con el principal objetivo de crear espacios de reunión y convivencia entre cantores donde puedan compartir su canto, plantear sus inquietudes y pensar en la herencia de esta tradición-.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages