miércoles, 2 de marzo de 2016

Crece migración juvenil en la costa cauquenina

Son cientos los adolescentes que deciden buscar otras expectativas personales, a volcar sus competencias en su territorio natal.Para el Gerente de Estudios y Proyectos de la CRDP, Jaime Hermosilla Arévalo, hay que hacer esfuerzos que motiven a esos jóvenes a que construyan familia y aporten desde la intelectualidad “la Provincia de Cauquenes necesita generar espacios para mejorar la educación que se imparte ahí, pero también necesita fundamentalmente contar con más opciones laborales que permitan a esos jóvenes que salen de la enseñanza media, que permanezcan en este territorio. Que no emigren”, indicó.
En efecto, al producirse una permanente migración juvenil, el territorio local paga las consecuencias, por cuanto llegan menos cantidad de recursos desde el Estado a los Municipios.
Lo anterior, afecta las inversiones sobre infraestructura, mejoramiento de caminos, aumento de servicios básicos y por ende, dificulta la calidad de vida de quienes optan por seguir viviendo allí.  
Agregó el Gerente de Estudios y Proyectos de la CRDP, Jaime Hermosilla que “está detectado aquél fenómeno de la migración. Se está produciendo con mayor énfasis en las comunas de Chanco y Pelluhue. Todo apunta a que ese territorio no les ofrece mayores alternativas en el aspecto laboral que les permita asentarse y formar familia”.
Ante esta realidad social, la Corporación Regional de Desarrollo Productivo asume el desafío de trabajar con los actores de la agricultura, la viticultura, la pesca y, en especial, con quienes participan de las actividades turísticas.
Para avanzar en un plan de oportunidades, el personero señaló que “hay que generar un programa especial de explotación de los atractivos turísticos, mejorar la infraestructura sanitaria, tal es el caso de contar con más redes de agua potable y alcantarillado, entre otros. La demanda es diversa, pero debe partir por una educación en donde se motive al joven a observar las bondades de su zona y compartirlas desde el trabajo decente”.
La CRDP viene desde el año pasado diseñando un plan estratégico de impulso a las diversas unidades productivas de la Provincia de Cauquenes a través de proyectos con sentido e impacto social.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡ COMENTA ESTA NOTICIA !!!