Dos concejales reelectos y nuevos rostros conformarán el Concejo Municipal de Cauquenes - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

octubre 24, 2016

Dos concejales reelectos y nuevos rostros conformarán el Concejo Municipal de Cauquenes

Gran expectación hubo en la elección de concejales. Treinta y ocho fueron los postulantes que se presentaron representando a diversos partidos políticos con pactos y subpactos. Una papeleta de un tamaño mucho más grande que en elecciones anteriores y donde cada elector tenía que marcar sólo una preferencia.

Se suponía que por la gran cantidad de candidatos el conteo de votos iba a ser más lento, cosa que sí ocurrió, ya que los vocales de mesa tuvieron que ingeniárselas para no cometer errores y otorgar los votos a los candidatos correspondientes de acuerdo a las preferencias de los electores.

Fue así como pasadas las 8 de la noche comenzaron a conocerse los primeros resultados, arrojando mayorías individuales de cada candidato. Sin embargo, había un factor que muchos desconocían: la cifra repartidora, que es la que se ubica en el sexto lugar y con ella se  dividen los totales de cada pacto para saber cuántos cupos les corresponderá a cada uno

El tema se torna más complejo al considerar los subpactos (alianzas de partidos y/o independientes que están en una misma lista, que entonces se conoce como pacto), ya que en ese caso se debe realizar toda la fórmula nuevamente, aplicándola sólo a la lista que tiene subpactos. 


Fue así como esta votación dio por concejales electos a

Domingo Leiva PS : 1.373 votos; 8,38 %
Sergio Pérez DC : 997 votos; 6,09 %
Nelson Rodríguez PRSD: 795 votos; 4,85 %
Roberto Poblete RN (IND) : 1.278 votos; 7,80 %
Felipe Vera UDI : 906 votos, 5,53%
Héctor Muena PPD (IND) : 782 votos; 4,77 %

Todos ellos asumirán sus cargos el 6 de diciembre por un lapso de cuatro años.


Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages