INDH presentó recurso para que tres internos de la cárcel de Cauquenes puedan votar - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

octubre 15, 2016

INDH presentó recurso para que tres internos de la cárcel de Cauquenes puedan votar

TALCA.- La primera sala de la Corte de Apelaciones de Talca deberá resolver, en los próximos días, la admisibilidad de un recurso de protección entablado recientemente por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), cuyo objetivo es que tres internos de la cárcel de Cauquenes puedan ejercer su derecho a voto. Así lo informó esta semana diario El Centro de Talca.


Ello con miras a las elecciones municipales que se realizarán el próximo 23 de octubre. La acción legal lleva la firma del director nacional del INDH, Branislav Marelic, y está dirigida en contra del director regional de Gendarmería, coronel Jorge Reyes; y de la directora regional del Servicio Electoral (Servel), María Inés Parra.

El recurso señala que el INDH realizó una consulta por oficio al Servel respecto a cómo se garantizará el derecho a sufragio de internos de las cárceles que no están condenados a pena aflictiva y que tampoco tengan prontuario por delitos violentos, por lo cual, conservan sus derechos ciudadanos como cualquier persona.

NEGATIVA DEL SERVEL

Pero advierte que la repuesta del Servel –fechada a inicios de septiembre- fue que la ley que regula las elecciones no contempla la creación de circunscripciones electorales en lugares específicos, como es un centro penitenciario. Añade que, por su parte, Gendarmería hasta la fecha no ha entregado su respuesta.

Así la entidad resolvió presentar recursos de protección en todas las Cortes de Apelaciones del país. Y en paralelo, en el caso específico de Santiago, un juez de garantía acogió una petición específica y ordenó a Gendarmería adoptar las medidas pertinentes para que 22 reos validados para votar puedan ejercer ese derecho.

Así en el caso de la Corte de Talca, el recurso se refiere a tres internos que cumplen condena en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Cauquenes. Según el recurso, estas tres personas están validadas para sufragar, tal como se comprobó al consultar en la página web del Servel con sus números de rut.

Más detalles en http://www.diarioelcentro.cl/noticias/policial/indh-presento-recurso-por-tres-reos-que-quieren-votar-en-las-elecciones

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages