miércoles, 2 de noviembre de 2016

Rescatan pingüino magallánico en playa de Chanco gracias a llamado ciudadano

Con apenas 2,6 kilos de peso, en estado de inanición y postrado presumiblemente por su debilidad debido a su escaso peso, funcionarios de Sernapesca del Maule rescataron a un ejemplar juvenil de pingüino magallánico (spheniscus magellanicus) hallado por visitantes de la playa Monolito, en la comuna de Chanco.

El director regional de Sernapesca Maule, Carlos Cerda, dijo que “a través de una denuncia ciudadana pudimos saber que se encontraba un pingüino en el sector de Monolito, que es una playa en la comuna de Chanco, y que según el aviso que nos dieron, estaba con problemas de salud. Inmediatamente el Servicio preparó un operativo incluso nocturno,  y nos encontramos con un ejemplar de pingüino que estaba en una situación desmejorada y rápidamente se hizo una primera evaluación”, explicó el directivo. 

A través de las gestiones de los funcionarios de Sernapesca, el ejemplar fue trasladado hasta la Fundación MundoMar en Buin. De acuerdo al reporte de este centro, el ejemplar presentaba al llegar un 30% menos de su peso normal y aunque se mantiene con escasa movilidad ya se alimenta con normalidad y ha podido recuperar 400 gramos de peso los últimos días.

El director regional de Sernapesca, valoró el aviso oportuno que permitió este rescate y aprovechó la oportunidad para “hacer un llamado a la gente a respetar las especies, recordar que estas especies están protegidas, es un ilícito acercarse y peor aún manipularlas, entonces es importante que la gente que hace avistamiento dé aviso inmediato al Servicio nuestro (800 320 032), a Carabineros o la  Armada, porque eso nos permite llegar y buscar una solución”, concluyó.  

El Pingüino de Magallanes es una especie que tiene cuerpo fusiforme y de gran
hidrodinamia, adaptado para nadar, con plumaje negro en el dorso y blanco en pecho y abdomen. Tiene una altura de 70 centímetros y un peso promedio de 4 kilogramos. Con tamaño y apariencia similar al Pingüino de Humboldt (Spheniscus humboldti), el Pingüino de Magallanes se diferencia del anterior porque tiene dos franjas negras enmarcando pecho y abdomen en lugar de una franja como el de Humboldt.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡ COMENTA ESTA NOTICIA !!!