TITULARES :
Home » , , » Retomaron los trabajos de construcción de paseo semi peatonal de calle Balmaceda

Retomaron los trabajos de construcción de paseo semi peatonal de calle Balmaceda

Penulis : TeleCauquenes on miércoles, 4 de enero de 2017 | 21:58

 Lo que se veía venir, llegó. Tal como se había anunciado por parte de las autoridades del SERVIU, este miércoles 4 de enero fueron retomados los trabajos de remodelación de la calle Balmaceda para transformarla en un paseo semi petaonal. Esto, luego que las obras se paralizaran a raíz de la protesta de los comerciantes de ferias libres por no haberse respetado por parte de la empresa constructora Mulén que había comenzado en una fecha anterior a la pactada.

Todo esto, mientras en el salón de la Municipalidad, se realizaba nueva reunión de coordinación entre las autoridades de Cauquenes, encabezadas por el Gobernador Provincial y el alcalde de la comuna, además del Seremi de Vivienda,  Rodrigo Sepúlveda y el director  regional de Serviu, Omar Gutiérrez, con representantes de algunos trabajadores de ferias libres y comerciantes establecidos de calle Balmaceda, incluida la abogada asesora de estos, María José Guevara..

En la ocasión los comerciantes reiteraron su oposición al paseo semi peatonal que se proyecta en la señalada vía, manifestando que se perjudicarán económicamente. Las autoridades explicaron que la ejecución del proyecto no puede ser detenida, a no ser que sea admitido un recurso de protección presentado  por quienes se sienten afectados por las obras en contra de la iniciativa en la Corte de Apelaciones de Talca y dicte orden de no innovar y establezca se una eventual vulneración de derechos constitucionales de los requirentes.


En la oportunidad, tanto el seremi de Vivienda y Urbanismo, como el director regional del Serviu manifestaron que se realizarán acciones de mitigación para que durante el desarrollo del proyecto no se perjudique el comercio establecido de la señalada arteria.

Los feriantes insistieron en que la feria debe permanecer en calle Balmaceda, ya que, a su juicio, es "patrimonio cultural de la ciudad" y la creación de un paseo semi peatonal "no es priopridad para la ciudad".

Tras varias horas de diálogo, a ratos intenso, el alcalde de Cauquenes, Juan Caros Muñoz, volvió a presentar el decreto municipal que garantiza a los feriantes retornar a Balmaceda una vez que terminen las obras de remodelación de la calle y ofreció a los propios comerciantes buscar una mejor alternativa que calle Carrera Pinto, donde funcionará la feria libre mientras se ejecuta el proyecto.
Share this article :

+ comentarios + 1 comentarios

4 de enero de 2017, 23:14

Creo que el paseo semi pestonal a sido la mejor noticia que Cauquenes podía esperar para este 2017. Tengo 31 años y me crié en la feria libre y con mucha alegría hemos recibido este proyecto; y digo "hemos" porque es una realidad que la gran mayoría de los feriantes está a favor del paseo y del cambio, solo qué hay que regular y entregar el mejor lugar, para que todos estén cómodos y conformes. Es cierto que algunos se verán perjudicados, sin embargo, el beneficio de la comuna y de los feriantes mismos, será algo muy bueno. Hay que ver esto a largo plazo y viendo la maqueta del proyecto, sin dudas, este cambio será lo mejor para todos. Es tiempo de decir, sí al cambio.

Publicar un comentario en la entrada

¡¡¡ COMENTA ESTA NOTICIA !!!

 
Design Template by panjz-online | Support by creating website | Powered by Blogger