TITULARES :
Home » , » Sernapesca del Maule relocaliza a pingüino magallánico hallado en caleta Curanipe

Sernapesca del Maule relocaliza a pingüino magallánico hallado en caleta Curanipe

Penulis : TeleCauquenes on martes, 10 de enero de 2017 | 14:02

El director regional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura Región del Maule, Carlos Cerda, hizo un llamado a la comunidad local y visitante a actuar con responsabilidad ante la presencia de animales marinos varados o heridos en las playas de la región. La autoridad pesquera recordó además que lo primero que se debe hacer frente a especies heridas o afectadas es no manipularlas y dar aviso oportuno a la línea gratuita de Sernapesca 800 320 032 o al 137 de la Armada.

El jefe regional del Servicio de Pesca recordó que por ley está prohibida la manipulación y alteración de especies marinas protegidas, esto luego del hallazgo de un pingüino magallánico (Spheniscus magellanicus) de 2 años que descansaba en la caleta Curanipe cuando comenzó a ser rodeado por bañistas ante la novedad de su presencia. Personas que advirtieron dicha situación dieron aviso al teléfono de Sernapesca y se activó el procedimiento para la relocalización del ave marina en un área segura y menos concurrida de la costa, como explicó la autoridad pesquera.

“Efectivamente encontramos un pingüino, que es normal en esta fecha, varado en la caleta y rápidamente evaluamos el estado de situación, lo pusimos a resguardo y definimos el procedimiento a seguir. El veterinario nuestro verificó la situación del pingüino, afortunadamente estaba en buenas condiciones y finalmente decidimos relocalizarlo en una zona segura”, precisó Carlos Cerda.

La autoridad pesquera explicó que en verano aumentan los avistamientos de animales varados al existir más personas en la playa, por ello recordó a las personas que no deben manipular ni alimentar a estas especies o intentar por sus medios devolverlos al mar porque puede ser un mayor riesgo para el animal y sobre todo para la seguridad de las propias personas.

“Aquí hay que aprovechar la instancia para llamar a la ciudadanía a tener mucha responsabilidad, mucho ojo con la manipulación de los animales varados, por dos razones: por la seguridad de los mismos animales, son especies que hay que proteger y la ley lo establece, incluso hay sanciones, y por la seguridad de las propias personas, por lo tanto la responsabilidad de los visitantes es fundamental. El llamado es a avisarnos al Servicio Nacional de Pesca, a nuestra línea azul (800 320 032), o avisar a la Armada, incluso a Carabineros y ellos se ponen en contacto con nosotros”, sostuvo la autoridad pesquera.

En este sentido, ante varamientos de delfines, por ejemplo, éstos nunca deben ser manipulados de la cola o sus aletas pectorales porque se desgarran y solo se recomienda mantener alejados los perros, darles sombra para evitar su contacto directo con el sol hasta que llegue la ayuda y mantenerlos húmedo rociándolo con agua y sin tocarlos, previniendo que el agua entre por su espiráculo (orificio respiratorio en su dorso).

En el caso de lobos marinos o focas, que dejan habitualmente el agua para descansar, tomar sol, cambiar la piel, amamantar crías o aparearse, hay que mantener distancia, no intervenir y dar aviso sólo en casos que se vea un mal estado del ejemplar. En cuanto a los pingüinos, muchas de estas aves dejan el agua para descansar o cambiar plumaje pero cuando están solos en una playa o roquerío, sí normalmente deben ser evaluados por especialistas. 

Entre 2009 y 2016 se han registrado en Chile más de 2 mil varamientos con casi 4 mil ejemplares de los cuales 1.729 han sido animales vivos.


Share this article :

Publicar un comentario

¡¡¡ COMENTA ESTA NOTICIA !!!

 
Design Template by panjz-online | Support by creating website | Powered by Blogger