Cauquenes comienza a levantarse a días de devastador incendio forestal - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

febrero 27, 2017

Cauquenes comienza a levantarse a días de devastador incendio forestal

La ciudad de Cauquenes, ubicada en la Región del Maule, a casi 350 kilómetros de Santiago, se vio afectada por los incendios forestales que golpearon duramente a nuestro país hace algunos días. Hoy poco a poco busca levantarse gracias al apoyo  recibido por la solidaridad del pueblo chileno junto al gran esfuerzo realizado por el municipio local.

Es que nadie quedó indiferente frente a las desgarradoras imágenes que por televisión se  trasmitían a diario. El sur de Chile era azotado por las llamas y a su paso arrasaba con todo, principalmente casas, bosques y la historia de cientos de personas damnificadas por el fuego. En el caso específico de Cauquenes, 50 casas se vieron afectadas producto del incendio forestal, las que quedaron con pérdida total, sumado a los daños que ocasionó en viñas, plantaciones de pinos, de eucaliptos y arándanos, las que eran fuente de trabajo de pequeños agricultores de la zona

Frente a este desalentador panorama, el alcalde de Cauquenes, Juan Carlos Muñoz, se muestra confiado frente al desafío de levantar la zona conocida por sus vinos, la agricultura y la gastronomía. Así lo señaló en entrevista con Mas Municipios.

“La verdad es que todo está más tranquilo, lo que es un buen síntoma para que la comunidad continúe con su vida normal. Como Municipalidad hemos buscado entregar tranquilidad a nuestra gente y con orgullo puedo decir que pronto inauguraremos la primera casa a las personas damnificadas y estamos terminando otras dos más”, argumentó el edil.
Además, Muñoz agradeció el apoyo recibido por los alcaldes de otras comunas, y de otras instituciones como la Fundación Desafío Levantemos Chile “que han colaborado para entregar casas dignas a la gente”, junto con añadir que “la ayuda ha sido extraordinaria, diversas municipalidades y alcaldes han apoyado a  Cauquenes, y todo se canalizado de la mejor manera”, argumentó.

Si bien califica como  “desastroso” todo lo ocurrido, el edil de Cauquenes asegura que el Gobierno y la comuna nacional deben preocuparse más por los pueblos alejados de las carreteras, los cuales, según sus propias palabras “muchas veces son olvidados y lamentablemente sólo dependen de sus municipios”.

En cuanto a los aportes, el alcalde Muñoz agradece la ayuda recibida y detalla que por el momento se logró un buen stock de ropa, alimentos y otros artículos de aseo para el hogar; sin embargo, sostiene que aún es bienvenida la ayuda para los damnificados rurales de la zona, principalmente forraje para los animales y herramientas que les permitan a la gente restaurar el trabajo en sus campos.

“Con la suspensión de los festivales y todo el dinero que íbamos a  invertir en el verano, tenemos recursos para comprar lo que sea necesario para amoblar las casas de los damnificados”, destacó.

Por último, la máxima autoridad de Cauquenes aseguró que tras lo vivido es necesario implementar nuevas medidas de prevención, de modo de preparar la zona para evitar a futuro nuevas tragedias de estas magnitudes.

“Nosotros hemos sostenido que hay que trabajar en la prevención de inmediato. Esta tragedia ha sido una lección no sólo para Cauquenes, sino que para todo Chile. En nuestro caso, construiremos las nuevas viviendas con cortafuegos y desarrollaremos en conjunto con otras instituciones un plan de emergencia que nos entregue mayor seguridad para todos”, concluyó.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages