Ministra (s) de Cultura conmemora aniversario del 27/F en futuro Museo de la Reconstrucción de Chanco - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

febrero 27, 2017

Ministra (s) de Cultura conmemora aniversario del 27/F en futuro Museo de la Reconstrucción de Chanco

Con la inauguración de los resultados del Taller “Reciclaje y Patrimonio: la materia como elemento de identidad tras una catástrofe natural”, proyecto Fondart desarrollado en el Corredor Manuel Rodríguez de Chanco, donde se ubicará el futuro Museo de la Reconstrucción en la Región del Maule, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) conmemoró el séptimo aniversario del terremoto del 27 de febrero de 2010.

El ciclo formativo tuvo como objetivo crear conciencia en la juventud de Chanco y Pelluhue sobre la importancia de su patrimonio, dentro de un contexto de constantes catástrofes nacionales; y se desarrolló entre noviembre y febrero en el inmueble donde se construirá el futuro Museo de la Reconstrucción, iniciativa que ha sido apoyada por el CNCA, a través del Fondo del Patrimonio y del Programa de Infraestructura Cultural.

“Es muy significativo que los jóvenes y las niñas y niños tengan la oportunidad de trabajar la memoria y la identidad, a través del reciclaje de materiales , ya que el Patrimonio no es algo que se instala una vez para siempre, y la naturaleza nos recuerda eso cada cierto tiempo. Este rescate es fundamental para la re-creación de la memoria”, afirmó la ministra (s) de Cultura, Ana Tironi, quien asistió a la inauguración de los resultados del Taller, como parte de una visita a la Región del Maule.

El énfasis de la iniciativa, financiada por Fondart Regional 2016, estuvo justamente en la reutilización de materiales como argumento de conservación de identidad, entendiendo que los materiales antiguos reflejan las maneras de hacer y de saber de nuestros antepasados, en un sector declarado Zona Típica por su valor patrimonial en 2001, pero que en 2010 fue seriamente afectado por el terremoto del 27/F. 

Una de las construcciones que se mantuvo en pie es el llamado "Corredor Manuel Rodríguez", una casona neocolonial de 1890 ubicada en la Plaza de Armas de Chanco, donde se construirá el Museo de la Reconstrucción y donde ayer se realizó el acto conmemorativo del gran terremoto de hace siete años.

En su visita a la región del Maule, la ministra(s) de Cultura también estuvo en la comuna de Molina, donde recorrió la Estación de trenes, restaurada con recursos del Fondo del Patrimonio del CNCA y que hoy es utilizada también como espacio cultural. Además, la noche del sábado 25 Ana Tironi inauguró, junto a la alcaldesa Priscilla Molina y al “gran guaripola” Dióscoro Rojas, la Cumbre Guachaca Maulina. Por segundo año consecutivo, este evento de carácter masivo y gratuito, se realizó en la Plaza de Armas de Lontué, con el apoyo del CNCA, que la incluyó como parte de las 350 actividades programadas para celebrar los 100 años del nacimiento de Violeta Parra, quien recibió un aplaudido homenaje. 

La ministra (s) Tironi destacó que actividades como la Cumbre Guachaca Maulina sirven, además, para reactivar el turismo y la actividad económica en las regiones afectadas por los recientes incendios, sumándose a la campaña del Sernatur, “Aún nos queda mucho verano”.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages