Lanzan en Cauquenes campaña “Transporte Escolar Seguro 2017” - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

marzo 06, 2017

Lanzan en Cauquenes campaña “Transporte Escolar Seguro 2017”

En el frontis de la Cuarta Comisaría de Carabineros de Cauquenes, el Gobernador Gerardo Villagra Morales junto a Carabineros realizó el lanzamiento de la campaña “Transporte Escolar Seguro 2017”, instancia que busca entregar seguridad a los escolares y que además los padres estén en conocimiento y tengan en cuenta a la hora de optar por un servicio u otro y con ello buscar la seguridad para sus niños.

En la oportunidad, se reunieron frente al frontis de la Cuarta Comisaría de Carabineros de los 29 propietarios y conductores de furgones escolares, quienes fueron instruidos y fiscalizados por parte de Carabineros para mantener al día los documentos de sus vehículos.

El Subcomisario de la Unidad Policial de Cauquenes, Capitán Guillermo Moraga, señaló que “lo que queremos es dar garantías de seguridad para los escolares y padres quienes son los que contratan los servicios de transporte escolar, por lo tanto estamos revisando y constatando los aspectos técnicos y documentación de cada vehículo escolar”.

Por su parte el Presidente del Gremio del Transporte Escolar de la capital Provincial, Juan Espinosa Suazo agregó que “este tipo de fiscalizaciones es muy positivo, sobre todos para los padres y apoderados quienes son los que velan por la seguridad de sus hijos. Nosotros contamos con nuestros furgones con todos los documentos al día, tanto del vehículo como del conductor, por lo tanto queremos transmitir y dar garantía de que estamos cumpliendo con todo lo que nos exige la ley”.

En tanto el Gobernador Gerardo Villagra Morales, dijo que” esta es una actividad que tiene un carácter preventivo, se enmarca en el Plan Nacional de Seguridad Pública y lo que estamos haciendo junto a carabineros es precisamente constatar que cada uno de los vehículos escolares cumpla con la normativa”, puntualizó.

En la ocasión, se instaló en los transportes escolares el logo de la campaña “transporte escolar seguro 2017”, con lo cual los propietarios de los transportes escolares pueden mostrar a los padres y apoderados que están cumpliendo con las exigencias estipuladas para este tipo de transporte, iniciativa que es parte del Plan Nacional Fin de Año 2016, verano y Vuelta a Clases 2017 que impulsa el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.



Requerimientos que deben cumplir los transportistas escolares:
  • Estar inscrito en el Registro Nacional de Transporte Escolar.
  • Tener una copia autorizada del certificado de inscripción en el o los establecimientos educacionales que presten servicios, así como a los padres y apoderados que lo requieran.
  • Portar una tarjeta identificadora con sus datos personales y poseer licencia profesional clase A1 (antigua) o A3.
  • El vehículo debe ser amarillo y portar un letrero triangular sobre el techo con la leyenda “escolares” (se exceptúan los buses).
  • Deben contar con una luz estroboscópica de seguridad o cinta retro reflectante y ventanas a ambos lados (se exceptúan los buses).
  • Toda la documentación debe encontrarse vigente (revisión técnica, análisis de gases, permiso de circulación y seguro obligatorio).
  • Indicar la capacidad máxima de pasajeros, cifra que debe ser informada al interior del vehículo y respetada por el conductor.
  • Los asientos de los vehículos deben ir hacia el frente y con un respaldo igual o superior a 35 cm
  • El tiempo de viaje desde y hacia el colegio no debe superar los 60 minutos.
  • En el caso que el transporte escolar lleve más de 5 niños de educación preescolar, el conductor deberá viajar acompañado de un adulto.
  • Si el vehículo tiene año de fabricación 2007 en adelante, deben contar con cinturón de seguridad, EN TODOS LOS ASIENTOS.
 Recomendaciones de seguridad para los niños que se trasladan en transporte escolar:
  • No saques la cabeza o brazos por la ventanilla para evitar que otro vehículo te cause daño.
  • Mantente tranquilo y sin gritar para no distraer al conductor ya que esto podría causar siniestros.
  • Preocúpate de ser puntual para evitar retrasos. Así, se evitará que el transportista trate de recuperar tiempo aumentando la velocidad en el viaje y por lo tanto los riesgos de siniestros.
  • Si el vehículo en que te transportas tiene cinturón de seguridad ÚSALO, salvará tu vida ante un accidente de tránsito.
  • Deben subir o bajar del vehículo en una zona que les permita hacerlo sin correr riesgos.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages