Alrededor
de 50 directoras y/o educadoras encargadas de Jardines Infantiles, además de
tías de escuelas que poseen nivel de Párvulos, asistieron al seminario
“Desafíos de la Nueva Institucionalidad en Educación Parvularia”, actividad realizada
por la Superintendencia de Educación del Maule, en el salón de la Gobernación
Provincial de Cauquenes.
El
gobernador de la provincia, Gerardo Villagra Morales, aprovecho instancia para
felicitar a las educadoras por la gran labor que realizan con los más pequeños
del territorio, destacando que es necesario seguir fortaleciendo aún más este
nivel educativo. “Estamos convencidos como Gobierno que los grandes cambios se
deben generar desde la primera infancia, es por eso que hoy se cuenta con una nueva
institucionalidad, que no hace otra cosa, más que relevar y darle la
importancia que se merece”.
En
tanto, el director regional de la Superintendencia de Educación, Marcelo Torres
Tapia, manifestó que esta nueva institucionalidad, que es parte de la Reforma
educacional de la Presidenta Michelle Bachelet, es una clara señal de que la
Educación Parvularia es vital para el desarrollo y crecimiento de los niños y
niñas, así que nosotros como Superintendencia de Educación, buscaremos promover
y resguardar los derechos de este nivel educativo con el apoyo de la Intendencia
de Educación Parvularia (IEP) y de todos los otros organismos que forman parte
de la Mesa Técnica Regional de Educación Parvularia”
En
la ocasión, las presentes escucharon con atención a la secretaria técnica
regional de la IEP en la Superintendencia de Educación, Rosa Gaete, quien dio a
conocer elementos de la circular N°381; conocieron el rol y funciones de la
Subsecretaria de Educación Parvularia que fue expuesto por profesional de la Subsecretaria
de Educación Parvularia en la región, Danitza Troncoso; obtuvieron
orientaciones para mejorar los ambientes educativos por parte de Integra y se
informaron respecto al trabajo desarrollado por JUNJI para levantar una política
de Familia, aportando tips respecto a este ámbito.
Finalmente,
se generó un espacio de retroalimentación en donde las educadoras pudieron
resolver sus dudas y los expositores plantear sus ideas para fomentar y
fortalecer la educación parvularia en el territorio.